Ficha Roja para ex procurador de Oaxaca y un ex comandante

Están implicados en la desaparición forzada de dos integrantes del EPR

0
63

Este jueves la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener a Evencio Nicolás Martínez y a Pedro Hernández Hernández,  exprocurador de justicia de Oaxaca y excomandante de la policía judicial, respectivamente.  La Fiscalía General de la República los responsabiliza de la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial.

El pasado 7 de agosto, un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra del exprocurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y del exdirector de la Policía Judicial, Daniel Camarena Flores, así como de dos comandantes y cuatro elementos en activo de la Agencia Estatal de Investigaciones por su presunta participación en la desaparición de los integrantes del EPR.

Con esta ficha roja se busca terminar de cumplir con las 10 órdenes de aprehensión emitidas.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos saludó con beneplácito la emisión de la ficha roja de la Interpol para detener a los excolaboradores del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, cometida el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.

El Comité Hasta Encontrarlos informó que al estar enterados de que el exprocurador Evencio Nicolás Martínez y el expolicía Pedro Hernández Hernández aún no han sido, solicitaron a la Fiscalía Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGR que solicitara a Interpol la ficha roja, petición que este jueves fue atendida.

Tras ello, la agente del Ministerio Público de la Federación que lleva el caso confirmó que la ficha ya fue girada, así como también la notificación a migración para la localización y detención de estas dos personas que actualmente se encuentran prófugas.