Y la violencia no cesa en Oaxaca; integrantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, (FRIJ) fueron emboscados la madrugada de ayer a la altura del entronque al rastro municipal de la Agencia de Santa María Xochixtlapilco, en Huajuapan, cuando se dirigían a la Ciudad de México (CDMX).
En caravana, los integrantes del FRIJ se dirigían a la CDMX con el objetivo de realizar una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se ubica en la Ciudad de México, a fin de exigir que se cumpla el laudo legal que les permita el acceso a la partida presupuestal federal.
Un total de tres autobuses, además de varias camionetas partieron en caravana desde el municipio de Santiago Juxtlahuaca hacia la Ciudad de México, cuando al momento de pasar por dicha agencia de Santa María Xochixtlapilco, un vehículo de color blanco, marca Ford tipo Escort, les cerró el paso disparando en al menos tres ocasiones a uno de los autobuses.
Tras el ataque, el vehículo agresor se dio a la fuga con rumbo desconocido. Los primeros reportes informan que los impactos de balas se registraron de lado derechos del autobús sin causar daños a los pasajeros que se encontraban a bordo.
Después del suceso, las corporaciones de seguridad arribaron a la zona para brindar el apoyo correspondiente e implementar un operativo de seguridad y de búsqueda para dar con los responsables.
La caravana reanudó su camino por la tarde de este día, tienen previsto concentrarse en primera instancia en el Monumento a la Revolución para, posteriormente, arribar a la Suprema Corte de Justicia.
Te puede interesar: Balean a dos personas en Huajuapan, una de ellas pierde la vida
Tras el ataque, los integrantes del FRIJ demandan a las autoridades que se abra una línea de investigación hasta dar con el o los presuntos responsables, además, argumentan que la organización ha sido víctima de constantes abusos de autoridad y amenazas.