Dueños de terrenos de central “Eólica del Sur” denuncian intimidación policial

Directivos de la empresa eólica “Ramón Cruz Martínez y Eduardo Centeno” incumplen contrato

0
27
Dueños de terrenos de central “Eólica del Sur” denuncian intimidación policial

Integrantes del comité Xhuba Yachi por décimo día mantienen tomada la central   “Eólica del Sur” en Juchitán, Oaxaca, debido al incumplimiento del contrato por parte de los directivos de la empresa eólica “Ramón Cruz Martínez y Eduardo Centeno”.

Asimismo, denuncian que sufren intimidación por parte de la policía estatal y hacen un llamado a las instancias de derechos humanos para que intervengan ante estas acciones, además, exigen que se instale una mesa de diálogo lo antes posible.

Los manifestantes indicaron que elementos de la policía del estado arribaron a bordo de cinco unidades y les solicitaron levantar su manifestación, pero, como se opusieron trataron de desalojarlos.

Arturo Martínez, representante del comité de propietarios, denunció que no es posible que ni siquiera puedan manifestarse en sus tierras, aunque estén rentadas por el parque eólico, los policías que acudieron al lugar le externaron que llevaban la orden de detenerlo.

Te puede interesar: Fortalecen acciones para la prevención y denuncia de abuso sexual infantil

Durante el bloqueo se impide  el acceso de los trabajadores de grupo Vestas, quienes son los encargados de dar mantenimiento a las 60 turbinas eólicas que comprende este polígono llamado “Binizá”.

La central eólica del Sur, considerado el más grande de Latinoamérica, inició operaciones a finales del 2017 y fue inaugurado en 2018 por el gobernador de Oaxaca y por la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; reúne 127 turbinas eólicas divididas en dos polígonos, 60 en Juchitán y 62 en el municipio de El Espinal.

El polígono eólico de Juchitán abarca 4 mil 700 hectáreas y reúne a 182 propietarios, los cuales inicialmente conformaron un comité llamado “Biniza” dirigido por Jorge Blas, Roberto Robledo Morales, Ángel de la Cruz entre otros; sin embargo, por diferencias, se creó uno más, el Xhuba Yachi, el cual dirige Arturo Martínez.