Vender bebidas energizantes a menores de edad será sancionado hasta con 280 mil pesos

Vender bebidas energizantes a menores de edad será sancionado hasta con 280 mil pesos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para prohibir la venta y consumo de bebidas energizantes que contienen cafeína y taurina a menores de 18 años.

La iniciativa impulsada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se aprobó con 401 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El dictamen, que modifica los artículos 215, 216 y 419, contempla sanciones económicas de hasta 280 mil pesos para quienes incumplan la disposición.

 

“Es una iniciativa que plantea el atender un problema grave, desde mi punto de vista: el consumo creciente de bebidas energizantes en menores de edad, ya que lo que nos interesa en este momento es proteger la salud de los jóvenes menores de 18 años, por lo que es importante respetarla una vez que sea aprobada”, señaló Monreal.

Desde tribuna, el morenista destacó que la medida responde a una preocupación creciente sobre los efectos nocivos que tienen estos productos en la salud de los jóvenes, por lo que recordó que este tipo de bebidas contienen altos niveles de cafeína, azúcares y otros estimulantes, los cuales pueden provocar problemas cardíacos, ansiedad, dolores de cabeza y efectos adversos en la salud mental.

La propuesta también incluye reservas que amplían el espectro de sustancias estimulantes consideradas dentro de la prohibición, facultando a la Secretaría de Salud para definir qué componentes deben catalogarse como energizantes.

“La reserva plantea ampliar el espectro de sustancias estimulantes, permitiendo que la Secretaría de Salud determine qué sustancias y qué mezclas deben ser consideradas de este tipo”, explicó Monreal.

Salir de la versión móvil