Trabajan en los nuevos retos que plantea la educación escolar

Dialoga Esteban Moctezuma Barragán con supervisores, directores y maestros de Educación Básica del Estado de México

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Trabajan en los nuevos retos que plantea la escuela mexicana

Ante más de tres mil 200 maestros mexiquenses, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, enfatizó que nunca los educadores habían estado tan cerca de sus estudiantes como lo han demostrado durante la pandemia.

El titular de la SEP encabezó, de manera virtual , la Conversación Magisterial Estado de México, donde exhortó a construir juntos, autoridades y magisterio, ya que la educación escolar requiere de un esfuerzo  constante.

Trabajan en los nuevos retos que plantea la escuela mexicana Aseguró que durante las reuniones, que ha sostenido con directores y supervisores de Aguascalientes, Campeche, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, han expuesto los retos que plantea la Nueva Escuela Mexicana.

Moctezuma Barragán reconoció la atención personal que los docentes han otorgado durante la pandemia a sus alumnos, a quienes han llegado a conocerlos más y entender su entorno.

La sociedad descubrió el enorme valor, compromiso y profesionalismo que tienen las y los maestros.

El titular de la SEP destacó que “el magisterio nacional en general, y en particular los docentes del Estado de México, están revalorizados”, señaló.

Por otro lado, la maestra Carolina Isabel Tierrablanca subrayó que a partir de la pandemia existe una mayor comunicación y diálogo con madres y padres de familia, así como un mayor compromiso con la educación de sus hijos.

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Indicó, además, que los maestros desarrollaron mayores conocimientos y habilidades lo que propició una actualización docente.

Por su parte, la directora Nuri Solís Rincón afirmó que la apertura, a través de diferentes herramientas, como las redes sociales, se mantiene una comunicación directa para atender las necesidades del personal docente y de las comunidades de aprendizaje.

Por su parte, el profesor Moisés Aguafria Flores, comentó que plataformas como Classroom, @prende.mx, son nuevas formas de comunicación con los alumnos y padres de familia que verdaderamente aportan a la educación, por lo que deben mantenerse.

Igualmente, la profesora Xóchitl Herrera, sostuvo que el personal docente no debe pensar en la educación como un proceso de enseñanza exclusivamente presencial.

En su oportunidad, Patricia Gama, profesora de secundaria, consideró que la capacitación y acompañamiento que recibió el personal docente se realizó con oportunidad y pertinencia, ya que se logró que el proceso educativo siga su camino, y al mismo tiempo, se fortalezca toda una generación con nuevas herramientas.

En tanto, la profesora María del Carmen, aseguró que lo más importante durante el periodo de confinamiento es que la sociedad devolvió el reconocimiento que merecen las y los maestros. “Regresamos otra vez y estamos hasta arriba de la sociedad.

Estamos en las primeras filas de esta batalla, con mucha responsabilidad y con mucha ética y profesionalismo”, señaló.

Por su parte, el maestro Jorge Castrejón agradeció el trato humano que la autoridad educativa federal ha demostrado al magisterio, el cual, dijo, ha sido correspondido con el compromiso absoluto de maestras y maestros.

Destacó el diseño de líneas de trabajo para mejorar la comunicación con madres y padres de familia y pidió mejorar en la relación socioemocional y el trato con las y los estudiantes para adaptar nuevas técnicas de trabajo y formas de evaluación, tomando en consideración la nueva realidad.

En su intervención, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, informó que los libros de texto y materiales educativos de Formación Cívica y Ética serán sometidos a consulta, entre los maestros del país, para hacer las modificaciones necesarias en los planes y programas de estudio del próximo Ciclo Escolar.

Asimismo, indicó que con el programa Aprende en Casa II, y gracias a la alianza sin precedentes de la SEP con las televisoras públicas y privadas, se alcanzó una cobertura superior al 94 por ciento.

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Bucio Mújica comentó que la educación es un baluarte contra las desigualdades y la única forma de abatir la pobreza, por lo que llamó a maestras y maestros a fortalecer el esfuerzo colaborativo de toda la sociedad para avanzar en el tema educativo.

Al dar la bienvenida, el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, destacó la gran oportunidad para compartir experiencias sobre Educación a Distancia, avances, desafíos y aprendizajes.

Destacó que el gobierno del Estado de México acompaña la estrategia del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para escuchar a los maestros de Educación Básica, y resaltó el respaldo del Gobernador de la entidad, a las políticas educativas que se impulsan desde la federación, para formar a los estudiantes de nuestro país.

Finalmente indicó que cuando las instituciones trabajan coordinadas, los resultados de los programas educativos son mejores, dijo, y puso como ejemplo la implementación de la plataforma digital de la Nueva Escuela Mexicana, donde la SEP determinó que el Estado de México fuera la entidad piloto.