La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunieron este viernes 15 de agosto, en la ciudad de Petén.
Como resultado de la reunión, acordaron afianzar lazos en materia de seguridad para combatir al crimen organizado en la frontera entre los dos países.
Agradecemos el recibimiento del presidente @BArevalodeLeon a Petén, Guatemala. Fortalecemos la fraternidad y la prosperidad compartida. pic.twitter.com/D7ekyXHy2q
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 15, 2025
Para ello, especificaron ambos mandatarios, reactivarán un grupo de alto nivel de seguridad.
“Ambos gobiernos colaboran intensamente desde hace décadas en el combate de la amenaza común del crimen organizado transnacional (…) la reactivación del grupo de alto nivel de seguridad y la revisión que estamos llevando a cabo de su protocolo, son testimonio de la prioridad que ambos gobiernos le otorgamos a dar una respuesta efectiva a este flagelo en la frontera», dijo Arévalo en una conferencia conjunta.
Asimismo, ambos mandatarios señalaron la importancia de compartir información entre funcionarios y mandos de seguridad de ambas fronteras.