El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró durante su programa “Con peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales, que presentó un escrito exhortando a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro para que vote ya la iniciativa de Carolina Viggiano Austria donde se propone la pensión de adulto mayor desde los 60 años.
El diputado priista afirmó que “estoy esperando que se resuelva eso, y estoy
retando a las y los diputados de Morena para que votemos la semana laboral de 40 horas, la pensión al 100 por ciento, el salario mínimo garantizado arriba de la inflación, el salario profesional para maestros, soldados, policías, enfermeras y médicos.
Las cuatro primeras son iniciativas del Presidente que están congeladas por Morena y la última no la quiere votar Morena y como Morena ya corporativizó a los líderes sindicales, ya no protestan”.
Moreira Valdez habló de los precriterios económicos, el primer anuncio de lo que será el presupuesto del próximo año y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manda a la Cámara de Diputados.
“Tenemos varios problemas, primero, el país no va crecer como se dijo que iba a crecer este año. Segundo, el pronóstico es que el año que entra no crezca lo suficiente. Tercero, la inflación va a seguir y el gobierno trata de bajar la inflación haciendo caro el crédito y entonces la gente no pide préstamos para invertir.
«No se va a invertir en muchas cosas que se dice que se va a invertir, como programas sociales. Y siguiente, vamos a tener más endeudamiento”, mencionó.
Indicó que “este país tiene tres grandes problemas que por cierto Claudia
Sheinbaum no quiere tratar: seguridad, sistema de salud y sistema inflacionario.
Yo estoy a favor de los programas sociales para que no me digan que los quiero quitar. El problema es que la gente que recibe recursos de los programas sociales, los tiene que gastar en medicamentos y atención médica”.9999099
“Realmente, el gobierno más neoliberal de los últimos tiempos es el de Andrés Manuel López Obrador. Un ejemplo, cuando se viene la crisis del Covid, todos los países que consideran neoliberales apoyaron a los pequeños productores, a la gente. Acá no”, subrayó.
Rubén Moreira se refirió al asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato.
“Un terrible homicidio. Por una burocracia la mataron. Qué dijo esta persona, tengo miedo de que me vaya a pasar algo, lo presenta en lo local y le dicen es que usted todavía no es candidata. Hay que decirlo, debemos de hacer excepciones, te tienen que dar garantía de transitar por
todos lados, ah no, pero nos tienen que avisar. La mataron al aire libre, en una calle con gente, había prensa”.
Señaló que “días antes tuvimos otro homicidio terrible, el alcalde priista con
licencia de Pihuamo, Jalisco, Humberto Amezcua, que iba por la reelección y que fue amenazado y que el señor gobernador ya no ha dicho qué pasó, ni el señor presidente de República ha dicho qué sucedió.
En Maravatío, Michoacán, dos homicidios y la sospecha de que hay gente desaparecida y unas semanas antes los candidatos en Chiapas y en Acapulco, Guerrero. En conclusión, el crimen está participando en las elecciones”.
El diputado priista dio las cifras de homicidios que se han reportado en los últimos diez días en varios estados del país: Aguascalientes, dos; Baja California, 43; Chiapas, 44; Chihuahua, 44; Coahuila, uno; Colima, 13; Estado de México, 68; Guanajuato, 97; Jalisco, 43; Michoacán, 48; Morelos, 43; Nuevo León, 17; Oaxaca, 18; Puebla, 35; Querétaro, cero; Sonora, 22; Veracruz, 23 y Yucatán cero.