El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los partidos políticos entreguen a la Fiscalía General de la República (FGR) la lista de los candidatos a puestos de elección popular para que se investigue si existen carpetas de investigación.
“Pero eso es pues una recomendación, yo no me puedo meter en la vida interna de los partidos, pero sería muy bueno que se investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación además de la carta de no antecedentes penales”, expresó.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional dijo que “sería muy bueno que una vez que tengan todos los candidatos de los partidos, claro que le van a dar trabajo a la Fiscalía, pero sería muy bueno que le mandaran una carta anexando la lista para ver si los candidatos no están ahí en expedientes”.
«Sería muy bueno que le mandaran una carta anexando la lista para ver si los candidatos no están ahí en expedientes”
El Ejecutivo federal convocó a los partidos políticos a no apoyar candidatos que tengan antecedentes penales.
“Es un llamado a que haya democracia, y si hay candidatos que están impedidos por ley, es decir, que tienen antecedentes penales no deben de ser candidatos, eso está prohibido”, recalcó.
Destacó la necesidad de hacer valer la democracia en el país y convertirla en hábito, “porque con la democracia vamos a salir adelante. No nos a traer el cuerno de la abundancia, pero nadie, en ningún nivel de la escala se va a sentir absoluto. Y cuando hay democracia siempre el pueblo tiene las riendas del poder en sus manos”.
Te puede interesar: Colectivo pide candidatos libres de acusaciones de misoginia https://trasfondo.com.mx/oaxaca/colectivo-pide-candidatos-libres-de-acusaciones-de-misoginia-p14809
“Y nada de que el pueblo se equivoca o no sabe y tiene que haber grandes electores; No, el pueblo es mayor de edad y sabe elegir, aseguró el primer mandatario.
“La democracia es el poder del pueblo y en la democracia el pueblo es el que manda, es el que decide, y vale lo mismo el voto de un campesino que el voto de un potentado. Entonces, es un llamado a que haya democracia” subrayó López Obrador.