Programas sociales de López Obrador, el motor de la 4T

Son, en buena medida, los responsables de la arrolladora popularidad del presidente de México y la 4T que impulsa

Programas sociales de López Obrador, el motor de la 4T

Los manifestantes de la marcha en defensa al INE del 13 de noviembre pasado, no han entendido la profundidad del cambio que se ha dado con los programas sociales del Gobierno de la República. Con una inversión récord, que se espera que en 2023 sea de 617,675.819 mil millones de pesos, es la real política obradorista que la oposición no dimensiona. Les presentamos un recuento de sus programas sociales y su impacto.

Pensión para Adultos Mayores

Una de las primeras cosas que hizo Andrés Manuel López Obrador en cuanto llegó a la presidencia en 2018, fue presionar para que su mayoría en el Congreso aprobara que la Pensión para Adultos Mayores se convirtiera en derecho constitucional. Es la base social más entrañable de Obrador desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2005.

Además de ser uno de los sectores de la población más socorridos por el obradorismo, el plan de desarrollo de AMLO parece concentrarse en las personas mayores como si fueran las principales fuentes del ingreso en millones de hogares. Muchos jubilados retirados suelen ser el sostén de la familia, por lo que la inversión de 335 mil 499 millones de pesos para 2023 va a la base.

Similar a como Obrador concibe las remesas, un apoyo que mandan los mexicanos en el extranjero y que se inyecta en la base, la Pensión para Adultos Mayores, que aumentará 25% en 2023 -y que se duplicará al final de su mandato- es uno de sus recursos más efectivos para respaldar su discurso político de la distribución estratégica del presupuesto entre “los que menos tienen”.

En 2022, dicha pensión es de 3,850 pesos bimestrales, que está programada para aumentar a 4,850 pesos en 2023 y 25 % más en 2024. Sólo basta analizar la diferencia que ese apoyo puede constituir para una familia de escasos recursos. Mejor aún si en el domicilio viven dos adultos mayores o se dan varias combinaciones de apoyos. El resultado es un ingreso que era impensable antes de la 4T.

 

El campo y familias mexicanas

Sembrando Vida (37,136,532,015 mmdp) y Jóvenes Construyendo el Futuro (23,090,451.800 mmdp) son apoyos que han generado gran aceptación popular, a pesar de sus inconvenientes documentados. Son ingresos que esos sectores poblacionales antes no tenían. Incluso en 2022 se destinaron 11 millones ocho mil 184 pesos de apoyo a Seguro de Vida para jefas de Familia.

La Pensión para Personas con Discapacidad es otro programa prioritario y recibirá en 2023 una inversión de 24,077,721,632 mil millones de pesos. Se centra en niños con algún tipo de discapacidad de un día y que, hasta los seis años de edad, recibirán 3,600 pesos bimestrales por menor. Son programas aplaudidos por asociaciones especializadas, pero al momento son insuficientes.

Otros programas están cuidadosamente diseñados para que, como ha afirmado Andrés Manuel López Obrador tantas veces, “cada hogar de México reciba por lo menos uno o dos de los apoyos del Bienestar”. Así funciona el programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras (2,926,487.872 mmdp en 2023). Cada niño o niña de 1 año de edad recibe 1,600 pesos bimestrales, hasta los 4 años de edad.

En 2022, el Gobierno no pudo afiliar a 134 mil nuevos beneficiarios del programa. Se calcula que no llegará al millón que se propuso y aun así apuntan a un millón 618 mil becados en 2023, de acuerdo con las Previsiones de Gasto Programable de la Secretaría de Hacienda. Esperan lograr un aumento de dos mil 800 pesos a tres mil 200 bimestrales.

 

Educación Pública

Las Becas Benito Juárez son bimestrales y consisten en apoyos de 1,680 pesos en Educación Básica, 1,680 en Media Superior y 4,900 para alumnos de Educación Superior, por cada niño o joven, lo cual apoya el proyecto tan criticado por la oposición de abrazos no balazos; un plan de pacificación de las zonas en conflicto durante la supuesta guerra contra el narco de Felipe Calderón.

En este programa, cada joven que se capacite para el trabajo en una empresa consolidada o centro laboral, recibirá 3,600 pesos al mes y seguros de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo durante 12 meses. El presidente difundió hace poco que, al terminar su capacitación, hasta el 50 % de los jóvenes se quedan trabajando en el lugar en que completaron su periodo de prácticas.

Jóvenes Escribiendo el Futuro da una beca de 2,400 pesos mensuales a estudiantes de Educación Superior durante los diez meses de su ciclo escolar y está orientado a estudiantes de hasta 29 años de edad. La prueba de que el Presupuesto de programas que no han funcionado se reorienta, se ejemplifica en el incremento a este programa que pasó de dos mil millones en 2019 a los casi 12 mil en 2023.

La Secretaría de Hacienda engloba Educación, cultura y deporte en un único rubro, al que para el próximo ejercicio fiscal 2023 destinará 975.6 mil millones de pesos que, según la diputada de Morena, Tania Cruz Santos, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, representa un aumento de 4.6 % en términos reales con respecto al anterior ejercicio.

Economía y Agricultura

Pero no todo ha funcionado. El Gobierno Federal ha cancelado programas que no han fructificado. Por ejemplo, en 2022 ya no regresó el de Microcréditos para el Bienestar, al que en 2021 se le habían destinado 1,500 millones de pesos. Según múltiples fuentes, 83 % de las personas que habían recibido un préstamo de 6 mil pesos, unas 851 mil 502, jamás lo reembolsaron.

Sin embargo, hay otros que han rendido resultados, aunque son mejorables, tales como Programas de Fertilizantes, Producción, Fomento a Ganadería, Pesca y Acuacultura, así como los Programas de Precios de Garantía, Abasto Rural y Abasto Social de Leche. El apoyo a esos aspectos de la economía, es uno de los Tres Ejes de desarrollo, el de la Soberanía Alimentaria.

Y aunque otro programa, como el de Crédito Ganadero a la Palabra, que invirtió hasta 5 mil millones de pesos en los primeros dos años de la administración, no volvió para 2021, otros se han mantenido, como los Precios de Garantía para Productos Alimentarios Básicos, que en 2023 recibirá más de 11 mmdp. Un ejemplo es el frijol, que garantiza 16 mil pesos por tonelada.

Otro importante es el del maíz, que se paga a 6 mil 278 pesos por tonelada (más subsidio de flete de 160 pesos por tonelada). El periodista Ernesto Ledesma explicó en su canal de Youtube, Rompeviento TV, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el precio por tonelada de frijol no llegó a seis mil pesos, contrario a los 16 mil del mandato de López Obrador. El del maíz, en tanto, no pasó de 3 mil.

Salud para todos

El objetivo de las políticas de López Obrador es que, al dejar el cargo de presidente en 2024, el Acceso Universal a la Salud sea un hecho para todos los mexicanos. La importancia actual del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para las Personas Sin Seguridad Social, se ve reflejado en el presupuesto asignado, que será de cerca de 82 mil millones de pesos para 2023.

Se trata de un programa de contingencia que se implementó en 2020 por causa de las precauciones de la pandemia de Covid-19, que en 2021 pasó de cerca de siete mil millones de pesos asignados a casi 75 mil millones y sólo se ha incrementado, porque forma parte de otro de los Tres Ejes de Transformación del actual Gobierno: el de la Soberanía del Sector Salud.

Para 2023, tan sólo en previsiones salariales, se destinarán 2 mil 798 millones de pesos, así como 9 mil 231 millones a la Secretaría de Salud. Para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), lo asignado al sector para el próximo año es el monto más bajo desde 2018 y la inversión en el sector se ha mantenido por debajo del 3 % del PIB, mientras la recomendación internacional es de 6 %.

No obstante, el sector salud estaba antes en manos de las compañías farmacéuticas tanto nacionales como internacionales, por lo que estos datos dados a conocer por organismos internacionales y nacionales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), deben tomarse con discreción.


LAS CIFRAS

8.3 billones
(miles de millones) de pesos, presupuesto para 2023, un aumento de 11.6% con respecto a 2022.

4,475 millones
de pesos, lo recortado al INE para 2023 y que será reencauzado a los Programas Sociales.

5 billones,
958, 256.6 de pesos, es el gasto neto programable para 2023.


Los Tres Ejes de la Transformación

1.-Soberanía Energética
2.-Soberanía del Sector Salud
3.-Soberanía Alimentaria

Salir de la versión móvil