Moctezuma Barragán detalla protocolo para clases presenciales

0
57
Detalla Moctezuma Barragán protocolo para clases presenciales

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que cerca de 30 millones y medio de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato regresan a clases este 11 de enero.

Este será de forma mixta, ya que dos entidades se encuentran en semáforo verde, Campeche y Chiapas, y los que se encuentran en semáforo amarillo podrán abrir Centros de Aprendizaje Comunitario.

Moctezuma Barragán destacó que la educación a distancia continuará permanentemente como una opción de enseñanza en la República Mexicana.

Enfatizó que ahora se trabaja en un nuevo reto, el de un regreso a las aulas seguro y prudente; sin riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre, pero que también fortalezca el derecho a la educación.

Por ello, es que se fortalece el programa Aprende en Casa III, con una retroalimentación sistemática a partir del desempeño de las y los estudiantes.

Te puede interesar: Tras fiestas decembrinas, aumentan contagios por COVID-19 en Oaxaca

Moctezuma Barragán destacó que Aprende en Casa III continuará con el respaldo de las cadenas nacionales de televisión, públicas y privadas, también contará con el apoyo de ALTÁN Redes, para dar acceso a los contenidos de la estrategia de aprendizaje a distancia por medio de la Red Compartida y al habilitar el servicio Tarifa Cero.

Con respecto a los estados que regresan a clases presenciales, destacó que deberán seguir con los protocolos acordados, como implementar tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela, salón de clases.

Además, se garantizará el acceso a agua y jabón para toda la comunidad escolar.

El secretario de Educación destacó que la enfermedad por COVID-19 se considerará riesgo de trabajo para los docentes, además, subrayó que los maestros de estas entidades se vacunarán contra el COVID-19, de forma prioritaria.

Asimismo, destacó que solicitarán el uso correcto de cubrebocas (artesanal o pañuelo), mantener la sana distancia en entradas y salidas, que el regreso sea escalonado, además implementar la educación mixta: presencial y a distancia.

Por otro lado, destacó que se suspende todo tipo de ceremonias, y si se detecta algún enfermo con COVID-19 se cierra la escuela, además ofrecerán apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Por último, subrayó que los docentes y los alumnos regresarán a clases presenciales de forma voluntaria.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje tendrán el siguiente protocolo:

  • Asistencia voluntaria de alumnos y maestros.
  • Serán instalados solo en semáforo amarillo.
  • Estudiantes en condiciones vulnerables serán atendidos prioritariamente.
  • Cada asistente deberá presentar una carta responsiva.
  • Máximo de nueve personas por salón y las sesiones deberán durar 40 minutos.
  • Respetar los filtro escolares, la sana distancia, el uso de cubrebocas, la asistencia escalonada y el límite de 40% en la población escolar.
  • Priorizar uso de espacios abiertos
  • Limpiar mobiliario y equipo después de cada clase
  • Evitar asistir en caso de algún síntoma o sospecha de Covid-19
  • Con un caso de enfermo se cerrará 15 días el centro comunitario