El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno implementará un puente aéreo en un país seguro para repatriar a los más de 700 mexicanos que quedaron varados en medio del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, que inició un ataque sin precedentes el sábado.
“Se hizo una selección, se le dio preferencia a niños, ancianos, primero, pero se nos quedaron incluso jóvenes. Nos falta traer 764. Ya tomamos la decisión hoy que están descansando los pilotos, todo el equipo y mañana salen los dos aviones”, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Pero como son muchas personas y está escalando lamentablemente el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo, vamos a sacar lo más pronto posible, se van a quedar los aviones allá en Europa, para estar sacando a un país cercano, seguro, y ya que los tengamos a todos en este país, en uno o en dos países ya los traemos, porque no podemos tardar tanto”.
El mandatario federal dijo que, aunque no está cerrado el aeropuerto de Tel Aviv están aumentando las cancelaciones de vuelos comerciales, debido a la situación que consideró como grave y lamentable, y llamó nuevamente a buscar la paz.
También lee: Netanyahu forma gobierno de emergencia para hacer frente a la guerra
“No se ve lamentablemente que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades, entonces necesitamos proteger a los mexicanos que están en Israel y por eso esta decisión que tomamos”, agregó.