¿La marihuana causa adicción y tiene efectos terapéuticos?

¿La marihuana causa adicción y tiene efectos terapéuticos?

El consumo de la marihuana ha dividido opiniones, algunos defienden su consumo porque destacan que tiene efectos terapéuticos, pero, hay quienes la rechazan por los efectos perjudiciales que provoca en diversas enfermedades. Por otro lado, también hay una brecha de si es o no  adictiva.

La marihuana se extrae de la planta Cannabis Sativa y de acuerdo a estudios, ésta sí genera adicción.

Esto se debe a que con el paso del tiempo, la sobreestimulación que produce el consumo de ésta en el sistema endocanabinoide puede causar cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro y puede llevar a la aparición de una adicción a la sustancia.

Por lo que el consumidor requiere de la marihuana para experimentar una serie de efectos que se vuelven indispensables para su bienestar.

En consecuencia, la persona fuma marihuana a pesar de conocer los efectos que ésta origina sobre su cuerpo, incluso percibiéndolos.

Además la adicción que produce  el cannabis se presenta de forma muy vinculada con el síndrome de abstinencia.

Por lo que, las personas que fuman cannabis, en exageración, pueden presentar síntomas cuando no la consumen.

Sin embargo, cabe señalar que el potencial adictivo depende de distintos factores, como el tipo de consumo que se realiza.

THC es el principal constituyente del cannabis que produce alteraciones perceptivas y que causa el consumo de la marihuana

Te puede interesar: La Juanita, un espacio para adentrarse en la cultura del cannabis

Es decir que una persona que se fuma un porro de vez en cuando o que consume marihuana periódicamente, pero no a diario, muy probablemente no desarrolle adicción a la sustancia.

Para volverse adicto a la marihuana, se debe realizar un consumo elevado de esta sustancia y consumirse durante años.

Por otro lado, se debe a su composición, la marihuana está compuesta por múltiples sustancias pero la concentración principal recae en dos cannabinoides; el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC).

También lee: Consumir y cultivar tu propia mariguana, sí, pero con un permiso oficial… 

El CBD no es una sustancia psicoactiva y es la que produce los efectos terapéuticos, pero THC es el principal constituyente del cannabis, que produce alteraciones perceptivas y que causa el consumo de la marihuana.

Salir de la versión móvil