Al menos 41 alumnos del IPN (Instituto Politécnico Nacional) en Reino Unido enfrentan una crisis por falta de pagos de la Fundación Politécnico A.C., lo que los ha dejado sin recursos para cubrir renta, comida y transporte, mientras universidades ya advierten posibles sanciones si no liquidan adeudos en las próximas semanas.
#IPNInforma pic.twitter.com/44Dcnf3fcj
— IPN (@IPN_MX) April 20, 2026
Los estudiantes de posgrado, becados por el IPN, señalaron que la suspensión de apoyos económicos ocurrió sin previo aviso, lo que generó incertidumbre sobre su permanencia en el extranjero y el cumplimiento de sus compromisos académicos.
El pasado 23 de marzo los estudiantes recibieron una notificación en la que se les informó la suspensión “temporal y preventiva” de los apoyos económicos.
“Estamos a la mitad de este problema, no tenemos conocimiento de lo que pasa realmente. Nos contactó la Secretaría de Posgrado del IPN para abrir la comunicación, pero por parte de la Fundación no hay respuesta absoluta. Probablemente, tengamos que regresar a México perdiendo nuestra visa. Muchos tenemos contratos de arrendamiento”, destacó Jhosadara Espinoza, estudiante beneficiaria
Bajo este contexto, la dirección encabezada por Arturo Reyes Sandoval anuncia la disolución de su convenio con la Fundación Politécnico A.C. y la creación de una nueva asociación civil para administrar aportaciones voluntarias, con el objetivo de asegurar que estos fondos beneficien de manera directa a la comunidad estudiantil.
La institución confirmó la ruptura con la Fundación desde el 11 de julio de 2025. El IPN alega que el acuerdo fue terminado porque el Politécnico no tenía intervención en la toma de decisiones ni en la administración de los recursos.
En una tarjeta informativa, la autoridad del IPN establece que la fundación tendría la responsabilidad de los recursos destinados a estudiantes becados en el extranjero, particularmente en el programa realizado en colaboración con Queen Mary University of London.
El monto señalado ronda los 200 millones de pesos para cubrir esas becas; y el IPN sostiene que, si no se han entregado los apoyos, la carga recae en la Fundación.




