Familias desplazadas por la violencia en comunidades indígenas del municipio de Chilapa de Álvarez comenzaron a regresar a sus hogares tras casi una semana de ataques armados y agresiones con drones explosivos que dejaron muertos, heridos, desaparecidos y cientos de personas refugiadas en la región de la Montaña baja de Guerrero.
Luego de los hechos violentos registrados entre el 6 y el 11 de mayo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que habrá presencia permanente de autoridades federales en la zona y acompañó el retorno de algunas familias desplazadas.
En un video difundido por la funcionaria federal se observa a elementos militares y personal del Gobierno ayudando a trasladar pertenencias, colchonetas y bolsas a vehículos oficiales mientras habitantes abandonaban el refugio improvisado instalado en la comunidad de Alcozacán para volver a sus localidades.
Sin embargo, pobladores señalaron que aún persiste la desconfianza hacia el Ejército y la Guardia Nacional, luego de seis días de ataques atribuidos a los grupos criminales “Los Ardillos” y “Los Tlacos”.
Más tarde, la Secretaría de Gobernación informó que autoridades federales y estatales acordaron con habitantes de comunidades de Chilapa restablecer las Bases de Operaciones Interinstitucionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal, además de habilitar corredores seguros para garantizar el acceso a víveres y programas sociales.
Durante su visita, Rosa Icela Rodríguez estuvo acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en recorridos por las comunidades de Alcozacán y Coatzingo. Esta última ha sido señalada por integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) como una zona vinculada al grupo criminal “Los Ardillos”, al que responsabilizan de los ataques ocurridos en Tula, Xicotlán y Acahuehuetlán.
Nota relacionada: FIFA asume operación total del Estadio Banorte para Mundial 2026 (VIDEO)
“La violencia nunca será el camino. El camino es el diálogo, la construcción de acuerdos y la presencia responsable del Estado para acompañar a las comunidades y garantizar condiciones de paz, seguridad y dignidad para todas y todos”, afirmó la titular de Gobernación.
