Cámara de Diputados avala en lo general reforma Ley de Amparo

Cámara de Diputados avala en lo general reforma Ley de Amparo

La Cámara de Diputados avaló  con 345 votos a favor, 131 en contra y tres abstenciones la reforma Ley de Amparo 2025, una de las principales iniciativas impulsadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

La diputada Olga Sánchez Cordero fue la única morenista que votó en abstención, luego de que ayer criticara la reforma propuesta por la presidenta de México.

 

La petista Martha Araceli Cruz votó en contra, mientras sus correligionarios Marían Durán y Javier Vázquez se abstuvieron; por el PVEM, Ana Erika Santana también se pronunció en contra.

El texto redefine el “interés legítimo” y acota la suspensión provisional, al prohibirla en casos de bloqueos de cuentas ordenados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de conductas ilícitas que pudieran dañar el sistema financiero y en los casos de revocación de permisos, concesiones o autorizaciones emitidas por autoridades federales.

Asimismo, limita el recurso de revocación al introducir nuevos supuestos de improcedencia: créditos fiscales firmes, determinaciones que resuelven solicitudes de prescripción y cuando el contribuyente manifieste desconocer el acto.

Nota relacionada: Fiscalía CDMX confirma la muerte del abogado David Cohen tras ser baleado

También introduce conceptos como “interés social” y “orden e interés público” para que los jueces los consideren antes de conceder una suspensión, y extiende de 60 a 90 días el plazo para emitir un fallo.

Salir de la versión móvil