Campesinos de varios estados demandan el incremento a los precios de garantía de distintos productos, por lo que se sumaron al llamado Paro Nacional Agropecuario y esperan que sea fructífera la Mesa Nacional de Negociación que se lleva a cabo en la Ciudad de México
En Guanajuato los amagos de bloqueos carreteros en distintos puntos de la entidad fueron realizados por campesinos del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.
Con respecto a Guerrero, los campesinos dejaron el paso libre en las casetas de Palo Blanco y Paso Morelos de la Autopista del Sol para exigir el pago de 7 mil 200 pesos para el precio de garantía de la tonelada de maíz, frijol, sorgo y trigo.
En la protesta los manifestantes reparten volantes a los automovilistas en donde están escritas sus demandas.
En la movilización también participa militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y del sistema Producto Maíz en Guerrero.
En los volantes se pide al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que cumpla con un plan de estabilización del precio de la tortilla destinando recursos y dialogando con los industriales de la masa y la tortilla.
«Si el Gobierno no pone en marcha un plan en Guerrero y en el resto del País seguramente habrá aumento del precio del kilo de la tortilla para el público consumidor», dijo Marco Antonio Reyes Campos, presidente del Sistema Producto Maíz en Guerrero.
También se registran movilizaciones en Michoacán, donde campesinos se han instalado en la caseta de cobro de Zinapécuaro de la Autopista México-Guadalajara.
Nota relacionada: ¡Guapachosos en Suprema Corte! Ponen “Qué precio tiene el cielo” en lugar del Himno Nacional (VIDEO)
Por otro lado, productores de Guanajuato se desplegaron sobre importantes carreteras federales para presionar en las negociaciones que se llevaron a cabo en la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México (Segob).
Asimismo, también se reportaron bloqueos en las autopistas Puebla-Acatzingo, México-Puebla y en la Guamúchil-Guasave.
