La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), emitió medidas cautelares a 5 activistas, – entre ellas la ambientalista Irma Galindo-, víctimas de desaparición forzada en el municipio indígena de San Esteban Atatlahuca, que se ubica en la zona de la Mixteca en Oaxaca.
El organismo también lanzó un exhorto al Estado Mexicano para detener la violencia que viven las comunidades desplazadas en la mixteca; generado por un grupo armado, comandado presuntamente por autoridades municipales, quienes disputan la defensa del territorio contra la tala ilegal de madera en la montaña alta del municipio de San Esteban Atatlahuca.
El organismo internacional solicitó otorgar medidas cautelares conforme a sus usos y costumbres a los habitantes de la demarcación y también exigió garantizar la seguridad de las familias, además de que hizo un llamado para la urgente localización de las cinco personas desaparecidas.
La CIDH advierte en su comunicado que los ataques a la comunidad oaxaqueña comenzaron el 1 de octubre del 2021.
También lee: ONU exige ACCIÓN URGENTE para localizar activistas desaparecidos en Oaxaca
De igual forma precisó que estos se intensificaron los días 21, 22 y 23 del mismo mes. Estos ataques provocaron el desplazamiento de familias, y varias casas quemadas y el asesinato de dos personas: Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández. También hay cuatro personas desaparecidas: Marcos Quiroz Reaño, Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Mayolo Quiroz Barrios.
Después, el 27 de octubre, la ambientalista Irma Galindo Barrios, desapareció en la Ciudad de México y cuyo paradero se desconoce.