La captura de Homero Figueroa Meza, alias “La Tripa”, presunto líder del grupo criminal Comando Tlahuica, volvió a poner bajo escrutinio los vínculos entre personajes relacionados con la administración pública y figuras señaladas por actividades delictivas en Morelos.
Elementos federales detuvieron a “La Tripa” en San Pedro Cholula, Puebla, cuando viajaba a bordo de un vehículo acompañado de una mujer identificada como Sandra León Varo. Durante la intervención, las autoridades aseguraron un arma de fuego corta, dosis de marihuana y cristal, una identificación apócrifa y la unidad en la que se trasladaban.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el detenido es considerado uno de los principales generadores de violencia en Morelos y está relacionado con delitos de homicidio y extorsión. El Comando Tlahuica mantenía operaciones en municipios como Ayala, Cuautla, Jantetelco, Yecapixtla y Zacualpan.
En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y en seguimiento a denuncias ciudadanas, elementos de @SSPCMexico, #AIC de @FGRMexico y el #CNI detuvieron en Puebla a Homero “N”, alias “La Tripa”, identificado como líder de una célula delictiva generadora de violencia… pic.twitter.com/0UFqsVjDrI
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) June 8, 2026
Sin embargo, más allá de los delitos que se le atribuyen, la detención reavivó la polémica por su cercanía con el exgobernador de Morelos y actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco. Homero Figueroa Meza se desempeñó como asesor jurídico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca durante la administración municipal encabezada por Blanco.
Además, en redes sociales volvió a circular una fotografía en la que aparece junto al hoy legislador de Morena, imagen que alimenta los cuestionamientos sobre los filtros y criterios utilizados para incorporar a funcionarios y asesores en cargos públicos.
La detención fue resultado de un operativo conjunto entre la SSPC, la Agencia de Investigación Criminal y otras corporaciones federales. Tras ser informado de sus derechos, Homero “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.
🚨 Fuerzas federales detuvieron en San Pedro Cholula, Puebla a Homero Figueroa Meza “La Tripa”, presunto líder del Comando Tlahuica, grupo ligado a homicidios y extorsión en Morelos.
Fue asesor jurídico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca en… pic.twitter.com/mfHqVclNt9
— Irving (@IrvingPineda) June 8, 2026
Nota relacionada: CNTE lleva protestas rumbo al Estadio Ciudad de México a días del Mundial
El caso no solo exhibe la presencia de grupos criminales con influencia regional en Morelos, sino también las incómodas conexiones entre actores políticos y personajes que posteriormente terminan señalados como líderes de organizaciones delictivas, un fenómeno que sigue alimentando la desconfianza ciudadana hacia las instituciones.
