La senadora morenista, Beatriz Mojica Morga, trabaja en la Cámara Alta para beneficiar a productores artesanales de la cultura líquida con impuestos justos, por lo que busca un mejor esquema tributario que proteja a productores mexicanos de bebidas artesanales con denominación de origen.
“Estamos apoyando también este tema de las culturas líquidas y desde la Comisión de Cultura del Senado de la República estamos viendo con Hacienda una recomposición en el tema de los impuestos, para que nuestras bebidas con denominación de origen paguen lo justo”, destacó la senadora Mojica.
E indicó que en la actualidad “pagan más los mezcales, el bacanora, cada una de las bebidas de denominación de origen que bebidas importadas como el vodka o como el whisky, pagan más impuestos nuestras bebidas nacionales”.
Lo anterior lo destacó al anunciar el primer Congreso Nacional de productoras y productores de destilados rurales y arte tradicional, el cual se llevará a cabo del 27 de febrero al 1 marzo en el Museo Casa del Risco, que se ubica en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México .
Por su parte, la productora, Beatriz Valenzo destacó que en este Congreso se enaltecerán las raíces ancestrales y las culturas líquidas que representan a diferentes estados y que contribuyen al fortalecimiento del mercado interno.
Indicó que unas de las metas del Congreso es promocionar los diferentes destilados que se producen en cada una de las regiones mexicanas, ya que contribuye al fortalecimiento de la economía de miles de hogares.
“Yo soy parte del equipo de raíces ancestrales, aquí me acompañan familias, el equipo que decidimos hacer este comité como raíces ancestrales con la finalidad de mostrar nuestras bebidas auténticas, tradicionales, que nuestro amado México tiene”.
En este tenor, agradeció el apoyo que la senadora Beatriz Mojica, ha mostrado desde que era diputada local, ya que logró que se etiquetaran recursos por primera vez para las certificaciones y para las capacitaciones de los espacios artesanales.
Recordó que desde hace 12 años el mezcal volvió a surgir dentro de la sociedad mexicana: “Ya pasó de ser una bebida muy común a ser una bebida más valiosa o valuada por el paladar de los mexicanos y a nivel internacional, (…) estamos exportando a Australia, Alemania, a Estados Unidos y que empresas comercializadoras sean interesadas en nuestro producto.
Finalmente, reconoció que las familias que promueven la cultura líquida deben educarse y entrar a la formalidad: “Si no estamos en la formalidad es más complicado que un exportador se quiera llevar nuestro producto, porque es muy solicitado en otros países”.
Nota relacionada: ¡Polémica! Sergio Mayer cambia la Cámara de Diputados por “La Casa de los Famosos”
“No les importan muchas veces, grandes producciones, les interesa la calidad, lo que tenemos justamente los productores y productoras de los destilados de México y que van a encontrar en Raíces Ancestrales”, dijo Beatriz Valenzo.
La senadora inició su conferencia reconociendo el apoyo que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, concretó para las trabajadoras y trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual al publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que otorga el estímulo fiscal a la producción cinematográfica y audiovisual aplicable al impuesto sobre la renta.
Por otro lado, Salma Hayek se convirtió en tendencia tras el anuncio de nuevos incentivos para la industria cinematográfica en México. La famosa actriz veracruzana acudió a Palacio Nacional, donde reconoció públicamente los apoyos al cine mexicano impulsados por el gobierno de México.
“Es un momento muy importante para México”, expresó Salma Hayek al agradecer que se fortalezca una industria que, durante años, enfrentó recortes y dificultades para financiar proyectos nacionales.
