Trump reitera adquirir Groenlandia en Davos, descarta uso de la fuerza

El presidente estadounidense Donald Trump declaró este miércoles que no usará la fuerza para adquirir Groenlandia, en un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos donde afirmó que Estados Unidos está en auge pero que Europa “no se dirige en la dirección correcta”.

Sus ambiciones de arrebatar el control de Groenlandia a Dinamarca, aliado de la OTAN, amenazan con desgarrar las relaciones con muchos de los aliados más cercanos de Washington.


Trump intentó centrarse en sus esfuerzos por controlar la inflación y estimular la economía en su propio país. Pero su aparición en la reunión de las élites globales se centró más en sus quejas con otros países. Dijo repetidamente que Estados Unidos estaba en la mejor posición para controlar Groenlandia y criticó a la mayoría de Europa por oponerse a la idea.

“Amo a Europa y quiero ver que Europa vaya bien, pero no se dirige en la dirección correcta”, dijo Trump. Añadió, “Queremos aliados fuertes, no seriamente debilitados”.

Trump también proclamó que, “Cuando Estados Unidos prospera, todo el mundo prospera” y “todos ustedes nos siguen hacia abajo y nos siguen hacia arriba”.

Su llegada a la comunidad de Davos en los Alpes suizos se retrasó después de que un problema eléctrico menor a bordo del Air Force One obligara a regresar a Washington para cambiar de avión.

Salir de la versión móvil