El presidente estadunidense Donald Trump firmó una ley que obliga al Departamento de Justicia a hacer públicos sus archivos sobre el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Cabe recordar que tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron la ley, después de que Trump revirtiera su oposición de meses y señalara que la firmaría. Ahora que el Trump ha firmado la ley, comienza una cuenta regresiva de 30 días para que el Departamento de Justicia produzca lo que comúnmente se conoce como los archivos Epstein.
«Este proyecto de ley es una orden para que el presidente sea completamente transparente, que diga toda la verdad y proporcione total honestidad al pueblo estadunidense», dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York.
Schumer agregó que los demócratas estaban listos para responder si perciben que el presidente hace algo distinto a cumplir con una «transparencia total».
La medida obliga a la Fiscal General Pam Bondi a publicar esencialmente todo lo que el Departamento de Justicia ha recopilado a lo largo de múltiples investigaciones federales sobre Epstein, así como sobre su antigua confidente y novia, Ghislaine Maxwell, quien cumple una condena de 20 años por atraer a adolescentes para el desacreditado financista. Según un juez federal que revisó el caso, esos registros suman alrededor de 100 mil páginas.
Nota relacionada: Omar García Harfuch: Detienen en Sinaloa al “L12” operador del CJNG
También obligará al Departamento de Justicia a entregar todas sus comunicaciones internas sobre Epstein, sus asociados y su muerte en 2019 en una celda de una cárcel de Manhattan, donde esperaba enfrentar cargos por abusar y traficar sexualmente con decenas de adolescentes.
