El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en que Washington mantiene negociaciones con el gobierno de La Habana para poner fin al embargo de petróleo sobre la isla y cree que está cerca de lograr un acuerdo que permita a los cubanos visitar de nuevo su país.
«Muchos (cubanos) quisieran al menos visitar a sus familiares, y creo que estamos cerca de lograrlo. El caso es que estamos negociando con los líderes cubanos en este momento», dijo el presidente Trump a los medios informativos en el Despacho Oval.
Trump volvió a subrayar la dura situación económica que atraviesa el país debido al embargo que él mismo activó la semana pasada al firmar una orden ejecutiva que castigará con aranceles a cualquier país que envíe crudo a la isla:
«Es una nación fallida, no reciben dinero de Venezuela ni de ningún otro lugar. Es una nación en bancarrota».
.@POTUS on Cuba: «They’re not getting any money from Venezuela and they’re not getting any money from anywhere. It’s a failed nation. Mexico is going to cease sending them oil… We are dealing with the Cuban leaders right now.» pic.twitter.com/Is32s6gmxS
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) February 2, 2026
El presidente estadounidense volvió a asegurar que «México dejará de enviarles petróleo», en un momento en que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha dicho que mantendrá los envíos de ayuda material por motivos humanitarios a Cuba mientras busca «por todas las vías diplomáticas» cómo retomar los envíos de carburante.
«Me gustaría ayudar a los cubanos que están aquí. Como saben, tenemos muchas personas que vinieron de Cuba, que fueron expulsadas de Cuba, que huyeron de Cuba.
Nota relacionada: ¡ARMY! Profeco multa a Ticketmaster con más de 5 mdp por boletos de BTS
«Llegaron en balsas. Cruzaron aguas infestadas de tiburones. No sé cómo lo lograron. Y eso fue hace muchos años. Muchos quisieran regresar», añadió el republicano.
