El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 200% a los vinos franceses y champagnes en caso de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, decline sumarse al Consejo de Paz para Gaza.
“Es una declaración hostil hacia Francia” y “una amenaza que busca que los europeos se dobleguen”, dijo Genevard en declaraciones al canal TF1.
Alors que Donald Trump a menacé huit pays, dont la France, de surtaxes douanières face à leur opposition à ses velléités de s’emparer du Groenland, Annie Genevard a estimé que le président américain avait «beaucoup à y perdre aussi», dans #LeGrandRDV pic.twitter.com/IgXzD7wfO2
— CNEWS (@CNEWS) January 18, 2026
En respuesta, fuentes del equipo de Macron afirmaron en declaraciones concedidas a Europa Press que París “toma nota” de las palabras de Trump y criticaron al mandatario estadounidense por este tipo de presiones.
“Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables e ineficaces”, destacaron.
Las palabras de Trump llegan después de que fuentes del Elíseo indicaran que el presidente francés podría declinar la posibilidad de sumarse al Consejo de Paz para Gaza, al que han sido invitados distintos líderes mundiales durante los últimos días.
La aplicación de la primera fase de la propuesta de Estados Unidos arrancó en octubre tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y llevó aparejado un alto el fuego, mientras que el propio Trump anunció la semana pasada el inicio de la segunda etapa, sin más detalles por ahora.
El Consejo de Paz, que ejercerá la labor de organismo de supervisión y estará encabezado por Trump, estará integrado por jefes de Estado del mundo. Así, el objetivo es abordar el conflicto en Gaza y posteriormente ser expandida para tratar otros conflictos a nivel mundial.
Esta nueva tensión entre Trump y un país europeo, llega mientras sigue la discusión por Groenlandia, territorio que el mandatario estadounidense insiste en tener y que también han dado lugar a amenazas de parte de EU.
