La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) emprendió una nueva iniciativa bilateral “Proyecto Portero” para fortalecer la colaboración con autoridades de México para desmantelar a los guardianes de los cárteles y combatir el tráfico de drogas sintéticas.
Esta iniciativa luchará contra los cárteles que tienen presencia en comunidades estadunidenses al distribuir drogas sintéticas y mortales, además de traficar personas, armas y dinero en efectivo.
Se trata de la operación insignia de la DEA destinada a desmantelar a los llamados «guardianes” de los cárteles, quienes controlan corredores clave de contrabando a lo largo de la frontera común dirigiendo el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos mientras aseguran el movimiento de armas de fuego y el dinero en efectivo a granel a nuestro país.
Al atacarlos, la DEA y sus socios estarían golpeando el corazón del mando y control de los distintos cárteles, aseveró Terrance Cole, administrador de la DEA.
Nota relacionada: “El Mayo” Zambada se declarará culpable de narcotráfico en EU
El “Proyecto Portero” y este nuevo programa de capacitación muestran cómo lucharemos, planificando y operando codo con codo con nuestros socios mexicanos, y aportando toda la fuerza del gobierno de los Estados Unidos.
Este es un primer paso audaz en una nueva era de aplicación transfronteriza, y lo perseguiremos implacablemente hasta que estas organizaciones violentas sean desmanteladas», sostuvo.