Mexicano sufre fracturas en cráneo y rostro durante detención del ICE

Mexicano sufre fracturas en cráneo y rostro durante detención del ICE

Otro caso de violencia contra un migrante por parte de agentes del ICE se ha hecho viral en redes sociales. De acuerdo con medios locales, enfermeras de cuidados intensivos de un hospital público de Minneapolis, Estados Unidos, cuestiona la versión de agentes federales de inmigración sobre las graves lesiones que presenta el migrante mexicano, Alberto Castañeda Mondragón, quien está bajo custodia.

Suceso que ha exacerbado la tensión entre el personal sanitario y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en medio de una campaña nacional de redadas.

Alberto Castañeda Mondragón, de 31 años, fue llevado al Centro Médico del Condado de Hennepin (HCMC) con fracturas faciales, craneales y hemorragias cerebrales.

De acuerdo con los documentos judiciales, agentes del ICE afirmaron inicialmente que el detenido trato de huir mientras estaba esposado y “se lanzó intencionalmente de cabeza contra una pared de ladrillos”.

“ Era imposible que esta persona se hubiera lanzado de cabeza contra una pared”, afirmó una de las enfermeras del HCMC, bajo condición de anonimato.  

Tres enfermeras y un médico del HCMC, junto con un médico independiente consultado por The Associated Press (AP), coincidieron en que las lesiones no eran compatibles con esa explicación. El personal médico, que habló bajo anonimato por no estar autorizado, describió la versión inicial como inverosímil.

La situación escaló cuando los agentes insistieron en usar grilletes en los tobillos para sujetar a Castañeda Mondragón a la cama, a pesar de que el paciente, según una enfermera, estaba desorientado y no recordaba su lesión. Esto provocó un enfrentamiento con el personal, que culminó con la intervención del director general y el abogado del hospital.

Nota relacionada: Caen 11 criminales por homicidio y venta de droga en el Edomex

Finalmente, se acordó que un auxiliar de enfermería vigilaría al paciente y los agentes accedieron a retirar los grilletes. Este conflicto es parte de un patrón más amplio de fricción en el HCMC, donde los empleados reportan que agentes del ICE han inmovilizado pacientes violando protocolos, merodeado por las instalaciones y presionado a personas para que demuestren su ciudadanía.

Salir de la versión móvil