El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió la misión de evacuación en Afganistán, durante un discurso solemne en la Casa Blanca sobre el final de la guerra más larga del país.
“Anoche en Kabul se acabó con 20 años de guerra en Afganistán, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos”, declaró Biden. Subrayó que en la historia no habían evacuado y puesto a salvo cerca de 120 mil personas.
Tune in as I deliver remarks on ending the war in Afghanistan. https://t.co/G1UGxVpd19
— President Biden (@POTUS) August 31, 2021
“El éxito extraordinario de esta misión se debe al talento increíble, a la valentía y al coraje desinteresado de los militares estadounidenses, nuestros diplomáticos y nuestros profesionales de inteligencia”. Se trató, indicó, de “una misión de piedad”, “no de guerra”.
Por otro lado, Biden señaló que la responsabilidad sobre la retirada es totalmente suya, pero defendió que la elección era “entre la salida o la escalada. No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre”.
Asimismo, subrayó que para los estadunidenses que permanecen allí, no hay una fecha límite, pero están comprometidos a sacarlos si quieren salir.
También lee: Talibán, en crisis existencial y metástasis de Al Qaeda: Biden
En su discurso, Biden también tuvo una advertencia para el Estado Islámico, autor del ataque suicida en el que murieron 13 soldados estadounidenses, el jueves pasado. “No hemos terminado con ustedes”, lanzó.