Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tienen nuevas normas internas que permiten el ingreso a viviendas sin una orden firmada por un juez, de acuerdo con un memorando obtenido por The Associated Press (AP). Las instrucciones facultan arrestos dentro de domicilios mediante órdenes administrativas.
De acuerdo con el memorando interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, los agentes del ICE están ejerciendo amplios poderes para ingresar por la fuerza a las casas de las personas sin una orden judicial.
Este permiso marca un cambio radical en las directrices destinadas a respetar los límites constitucionales a las búsquedas gubernamentales.
El memorando autoriza a los oficiales de ICE a usar la fuerza para ingresar a una residencia basándose únicamente en una orden administrativa más limitada para arrestar a alguien con una orden final de deportación, una medida que, según los defensores, choca con las protecciones de la Cuarta Enmienda y anula años de consejos dados a las comunidades inmigrantes.
Nota relacionada: Trump reitera adquirir Groenlandia en Davos, descarta uso de la fuerza
El cambio ocurre mientras la Administración Trump expande dramáticamente los arrestos de inmigrantes en todo el país, desplegando miles de oficiales bajo una campaña de deportación masiva que ya está reformulando las tácticas de aplicación de la ley en ciudades como Minneapolis.
