El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, está al borde de la prisión tras ser condenado a cinco años de cárcel por los vínculos con el régimen del fallecido dictador libio Muamar Gadafi (1969-2011), según la sentencia, financió la campaña que le condujo al Elíseo en 2007.
Se trata de la sentencia más severa pronunciada contra el que fuera presidente de Francia hasta 2012, ya fue condenado a penas de prisión en otros dos casos, por corrupción y tráfico de influencias, y por la financiación ilegal de su campaña de 2012.
Former French president Nicolas Sarkozy was sentenced to five years in jail for criminal conspiracy over attempts to raise campaign funds from Libya https://t.co/ngHRVUyuR9 pic.twitter.com/BqWCdG1qJf
— Reuters (@Reuters) September 25, 2025
Esta vez, el tribunal ha dado un paso más y afirmó que el delito es más grave porque “perseguía obtener una corrupción al más alto nivel y buscaba conseguir beneficios de un dignatario libio condenado por terrorismo”.
La sentencia coloca a Sarkozy en el centro de una trama delictiva puesta en pie en 2005 junto a sus dos colaboradores más cercanos, Claude Guéant y Brice Hortefeux.
“Si quieren que duerma en prisión lo haré con la cabeza bien alta porque soy inocente“, dijo el expresidente francés a la salida del tribunal, acompañado de su esposa, Carla Bruni.