El buque de carga Morning Midas, que transportaba más de tres mil 48 vehículos nuevos desde China con destino a un puerto mexicano, se hundió el pasado lunes en aguas internacionales frente a la cadena de las Islas Aleutianas, Alaska.
El suceso se registra semanas después de que la tripulación abandonara el navío tras no lograr extinguir un incendio a bordo. El incidente ha generado diversas interrogantes sobre las causas del siniestro y sus posibles repercusiones.
La empresa administradora del barco, Zodiac Maritime, con sede en Londres, confirmó que el buque se hundió en aguas de aproximadamente cinco mil metros de profundidad y a unos 770 kilómetros de la costa.
El fuego, agravado por las inclemencias del tiempo y la filtración de agua, comprometió la estructura del carguero hasta su colapso. La Guardia Costera de Estados Unidos fue alertada el 3 de junio sobre el incendio, que se originó en la popa del barco, específicamente en la cubierta donde se cargaban vehículos eléctricos.
🚢The car carrier #MorningMidas, which caught fire earlier this month, has sunk in the North Pacific. The ship was carrying 3,159 vehicles—including 65 EVs—when fire broke out on June 3. All 22 crew were rescued. It sank June 23 in 5,000m-deep waters. #Shipping #EVfire pic.twitter.com/Eyrjc0HHYe
— Shanghai Daily (@shanghaidaily) June 25, 2025
Reportan que el buque Morning Midas transportaba aproximadamente 70 vehículos eléctricos y 680 híbridos, entre otros, sumando un total de tres mil 48 unidades. Hasta el momento, no se ha confirmado si alguno de estos vehículos pudo ser retirado antes del hundimiento.
Nota relacionada: Tras cambio en legislación, Plaza de México cancela corridas
La travesía del Morning Midas, que zarpó de Yantai, China, el 26 de mayo con destino a México, se vio truncada por un evento que, afortunadamente, no cobró vidas humanas, ya que los 22 tripulantes fueron rescatados sin heridas por un buque mercante cercano.