Biden firma decreto sobre acceso al aborto

Biden firma decreto sobre acceso al aborto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, critió la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto, resaltó que es una práctica “cruda de poder político”.

Ante tal resolución, este viernes firmó un decreto que busca proteger el acceso a servicios para interrumpir embarazos no deseados.

Sin embargo, el poder de Biden está limitado, ya que en cada una de las entidades de la Unión Americana pueden promulgar leyes que restrinjan el aborto y el acceso a los medicamentos, y se espera que el decreto tenga un impacto restringido.

“Lo que estamos presenciando no fue un fallo constitucional, fue un ejercicio crudo del poder político”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca, después hacer referencia a la opinión pública que en gran medida ha rechazado el dictamen.

“No podemos permitir que una Corte Suprema fuera de control, que trabaja en conjunto con elementos extremistas del Partido Republicano, nos quite las libertades y nuestra autonomía personal”, expresó.

Biden expuso cómo los votantes podrían garantizar el derecho al aborto si eligieran más senadores a favor del derecho a decidir, y señaló que la opinión mayoritaria de la Corte Suprema presentaba una disidencia frente al “poder político” de las mujeres.

También lee: Corte Suprema de EU anula fallo sobre el derecho al aborto

“No creo que la corte, o los republicanos… tengan idea del poder de las mujeres estadounidenses”, dijo, y agregó que creía que las mujeres participarían en números récord en las elecciones de noviembre para restaurar los derechos reproductivos.

Salir de la versión móvil