Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aéreoespecial Colombiana se accidentó poco después de despegar de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo, con 114 pasajeros a bordo, la mayoría eran soldados y 11 tripulantes, de los cuales 48 fueron rescatados con vida, aunque resultaron heridos.
Lo anterior lo informó el comandante de la FAC, general Carlos Silva, a través de un video que compartió en la red social de X: «Tenemos 114 pasajeros a bordo y 11 tripulantes. En este momento sabemos que hay 48 heridos que han sido rescatados, es una cifra preliminar».
En esos vuelos, además de transportar militares, la FAC suele llevar a civiles que habitan en zonas remotas del país a las que no se puede llegar por carretera, para recibir atención médica en otros lugares.
Según el general Silva, el accidente ocurrió a las 9:50 hora local (14:50 GMT), cuando el avión, que acaba de despegar del aeropuerto de Puerto Leguízamo con destino a Puerto Asís, también en el Putumayo, «transportando un personal de soldados de nuestro Ejército Nacional», cayó a tierra y se incendió.
«Tuvimos la oportuna intervención de nuestra Armada Nacional que tiene una base en Puerto Leguízamo para llegar de inmediato al sitio y empezar la labor de rescate», agregó.
El comandante de la FAC afirmó que todos los heridos, en cuyo rescate también participaron lugareños que los transportaron en motocicletas, «están en centros asistenciales de Puerto Leguízamo».
Declaraciones del señor General Carlos Fernando Silva Rueda, Comandante de la @FuerzaAereaCol, sobre el accidente de la aeronave C-130 Hércules de hoy 23 de marzo del 2026 en Puerto Leguízamo Putumayo. pic.twitter.com/P48VyDS0oV
— Fuerza Aeroespacial Colombiana (@FuerzaAereaCol) March 23, 2026
La región amazónica donde ocurrió el accidente es selvática y alejada de otros centros urbanos porque a Puerto Leguízamo solo se puede llegar por vía aérea o por río en un viaje de ocho horas, según el gobernador del Putumayo, Jhon Gabriel Molina.
Al respecto, el comandante de la FAC dijo que ya fueron enviados desde Bogotá un avión ambulancia y otro Hércules C-130 «con una capacidad de 50 camillas para hacer un transporte masivo de heridos» y también se enviará un avión Casa 295 con 24 camillas».
Asimismo, el general Silva añadió que se mandará a Puerto Leguízamo un helicóptero medicalizado UH60 para transportar heridos a ciudades más cercanas, como Neiva y Florencia, capitales de los departamentos de Huila y Caquetá, respectivamente.
Nota relacionada: Choque entre avión de Air Canada y camión de bomberos deja dos muertos y múltiples heridos
Sobre las causas del accidente, el oficial afirmó que se desconocen y todo lo que se sabe es que «tan pronto despegó la aeronave, sufrió algún problema y se precipitó a tierra a un par de kilómetros desde el aeropuerto».
