Los cráteres de Mineral de la Reforma o cómo sobrevivir entre las ruinas

0
35
cráteres

Son distintas las colonias de Mineral de la Reforma que presentan problemas en los servicios públicos básicos, sin embargo, los baches en las calles representan una afectación cotidiana y visible, como en el caso de las colonias Quinta Bonita, Tulipanes y Los Tuzos.

En un recorrido de Réplica por las calles de las colonias del sur del municipio se observaron baches que se extienden de extremo a extremo de las calles, además de hoyos más o menos profundos que se presentan en casi todas las arterias.

Contenido relacionado: Israel Felix promete ayudar a estudiantes de Mineral de la Reforma

Sin embargo, no son las únicas colonias que cuentan con el problema de baches, lo son también Providencia, Guadalupe Minerva, El Saucillo, Calera, Aztoyatla, entre muchas otras donde no hubo atención al tema. Además de baches, los habitantes también padecen inundaciones en las colonias del sur en días lluviosos, así los hoyos en el asfalto se llenan de agua y aumentan su peligrosidad debido a que no son visibles, lo que genera serios daños en los vehículos que transitan por la zona.

cráteres

Sobrevivir entre baches en Mineral de la Reforma

En estas colonias también hay terrenos baldíos que son lugares con poca iluminación, lo que genera espacios que permiten el desarrollo de conductas ilícitas, además de que las aceras no están delimitadas en todos los casos, que significan riesgos para los peatones.

A pesar de la persistencia y notoriedad de estos conflictos, el gobierno panista anterior manifestó entre sus “logros” haber destinado una inversión por más de 5 millones de pesos para “bacheo”, con los que supuestamente benefició a 58 colonias de la demarcación, tan sólo en 2018.

cráteres

En su último informe, el exalcalde R.C.B., hoy detenido en el Cereso de Pachuca, expuso que bacheó y rehabilitó la carpeta asfáltica de 331 mil 51 metros cuadrados, además de la conexión de 715 luminarias.

En un boletín de la página web oficial del ayuntamiento, sin fecha, puede leerse: “en cumplimiento con las metas del alcalde, para la rehabilitación del pavimento en calles y avenidas, sumando 1 millón 600 mil pesos más lo presupuestado inicialmente a este programa, alcanzando ya una inversión de 5 millones de pesos para este programa municipal. Con una meta de 7 mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica rehabilitada en bacheo, trabajos que continuarán para beneficio de los mineralreformenses”.

DATO

En su visita a Hidalgo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para apoyar la candidatura Israel Félix Soto, tomó fotografías de los “cráteres” que cohabitan Mineral de la Reforma y criticó la administración panista por este y otros asuntos que carecieron de solución.

Con información e imágenes de Réplica Hidalgo.