Imputa ahora la FGR a dos hijas de Gerardo Sosa Castelán

Además de las hermanas Sosa Cravioto se giran otras 5 órdenes de aprehensión

0
32

Crece la lista de detenidos en torno al caso del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, capturado el lunes en la Ciudad de México y recluido casi de inmediato en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Este martes se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo siete órdenes de aprehensión contra igual número de personas entre las que figuran dos hijas del dirigente universitario hidalguense. Se trata de Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto.

Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima Seguridad del Altiplano ordenó, además de las hijas de Sosa Castelán, la captura de otras cinco personas presuntamente relacionadas en el caso.

A quien durante lustros se desempeñó tácitamente como única autoridad de la máxima casa de estudios en Hidalgo la Fiscalía General de la República le atribuye cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones de pesos.

Además de las hermanas Sosa Castelán, también se giraron órdenes de aprehensión contra Francisco Natalio Zamudio Isbaile, María Cruz Campos Álvarez, María Luisa Montalvo Sierra, Juan Manuel Hernández Gayosso y Anastacia Elizabeth Baños Baños,

Fue este martes cuando en el complejo del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, se realizó la audiencia inicial en la que el ministerio público formuló imputación en contra de Gerardo Sosa Castelán.

El juez de este centro de justicia resolvió que fuera privada debido a la pandemia del Covid 19,  por lo que sólo ingresaron a la diligencia el ministerio público y la defensa.

Sosa Castelán era investigado por Unidad de Inteligencia Financiera desde hace meses  luego de que se detectaron movimientos inusuales entre cuentas de la UAEH y bancos suizos, por un monto total de 151 millones de dólares.

Según la carpeta de investigación judicializada, de 2011 a 2018, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, Gerardo Sosa Castelán triangulo 58 millones 200 mil pesos.