Ante el proceso electoral que se avecina, Jesús Romero López, posible candidato por Morena, utiliza el proceso de vacunación contra el COVID-19 para promocionar su imagen y favorecerse en la contienda electoral, condicionando este beneficio a cambio del voto por Morena.
Hace unos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó que la vacuna es un programa social y no debe usarse con fines políticos, ya que es considerado como un delito grave.
Prueba de ellos es que en la gaceta del Mero Mero Jesús Romero destaca que ¡La 4T lo hace posible! México ya cuenta con vacuna contra el COVID-19. También en sus redes sociales subraya sobre la vacunación contra la COVID 19 en el estado de Oaxaca ha traído esperanza y confianza para muchos
#Elecciones2021 | Lucra Morena con vacunas anti-Covid en Oaxaca
👉 https://t.co/O9zrTx6bmy pic.twitter.com/lI8Uw6WEal
— Estado20 (@Estado20) January 25, 2021
Cabe destacar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales legisla y sanciona los actos anticipados de campaña.
En el artículo tercero de esta ley se subraya como Actos Anticipados de Campaña las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.
Asimismo consideran como Actos Anticipados de Precampaña las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.
Te puede interesar: Fallecen por COVID-19 un edil y dos síndicos en Oaxaca
De acuerdo a la normativa electoral, la falta cometida por Jesús Romero puede ser sancionada con la pérdida del derecho a registrarse como candidato en el momento necesario, además, en caso de comprobarse, podría generar una sanción administrativa o económica para su partido político.