Oaxaca no reporta daños, víctimas ni heridos por temblor; solo cortes de luz

Oaxaca ha logrado la reconstrucción al 90 por ciento de los daños causados por el terremoto del 2017, en escuelas y viviendas, y se sigue aún el proceso de atención de daños

temblor, sismo, Oaxaca, terremoto,

En Oaxaca el temblor de 7.1 grados con epicentro en las costas de Acapulco, Guerrero, activó las alertas sísmicas, y género solo cortes de energía eléctrica y fallas de internet, en municipio de la zona costera, entre ellos Pinotepa Nacional, además de crisis de pánico en la zona metropolitana y área conurbada a la capital oaxaqueña, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) Oscar Valencia.

Podría interesarte: Temblor de 7.1 grados revive sicosis del 2017; se sintió en varios estados

También se descartan heridos, víctimas y daños graves en la infraestructura estratégica, y se sigue revisando viviendas, casa por casa.

El sismo, duró 40 segundos, fue oscilatorio y se sintió de fuerte a moderado en la mayoría de los 570 municipios oaxaqueños.

El gobernador Alejandro Murat, quien se encontraba en la sede del palacio de gobierno, encabezó la evacuación del inmueble y ordenó activar operativos con toda la fuerza policia y de apoyo para atender cualquier emergencia suscitada a consecuencia del movimiento telúrico, que ocurre a 4 años de los terremotos del 2017 que tuvieron su epicentro en el Golfo de Tehuantepec en Oaxaca y las costas de Pijijiapan Chiapas.

También lee: Plan Nacional de Construcción es resultado de una política congruente: Murat Hinojosa

Este sismo registrado a las 23:49 horas del 7 de septiembre del 2017 fue de magnitud 8.2 grados y fue el sismo de mayor magnitud en casi cien años en México.

La dimensión del desastre está en las cifras: 180 mil personas afectadas, 60 mil 600 viviendas dañadas, 82 muertos, 3 mil 476 escuelas deterioradas.

Respecto a este desastres, y las tareas de reconstrucción que se realizaron el gobernador Alejandro Murat, afirmó que el 99 por ciento de las escuelas que fueron destruidas ya se han terminado, “ y las pocas escuelas que faltan es por un tema de las aseguradoras que ya están en manos del gobierno federal”.

Murat, dijo que ante esta tragedia, “Oaxaca , su pueblo, su gente, demostró que somos resilientes y que ello permitió superar la adversidad, una vez que hoy Oaxaca se levantó y es más fuerte”.

Dijo que las tareas de reconstrucción continúan, luego de las réplicas que dejaron más damnificados, y se apoyan con recursos del gobierno estatal y federal, “hay un proceso permanente de atención”.

Afirmó que Oaxaca reciente el 50 por ciento de los temblores que hay en el país y ha logrado salir y enfrentar las contingencias que han causado con unidad ciudadana.

Salir de la versión móvil