No importa si es negro, rojo o coloradito, pero el mole en la fiesta no debe faltar

En la Ciudad de México, inauguran el "Festival de los Moles de Oaxaca” del Palacio de Hierro.

No importa si es negro, rojo o coloradito, pero el mole en la fiesta no debe faltar

Si vives en el centro del país, para degustar una de las tantas variedades de moles que existe en la gastronomía oaxaqueña, ahora los podrá disfrutar en los restaurantes del Palacio de Hierro.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró el «Festival de los Moles de Oaxaca” del Palacio de Hierro, que permitirá a los comensales de esta importante cadena restaurantera degustar del 6 de mayo al 15 de junio, los moles representativos de la entidad.

“Estamos de fiesta, y en Oaxaca no hay fiesta si no hay mole”, resaltó durante la inauguración; por eso no importa si es negro, verde, coloradito, chichilo, almendrado, mancha manteles o amarillo, la cuestión es degustarlo.

Desde la Ciudad de México, Murat destacó que es un privilegio estar con grandes embajadoras de la gastronomía, nuestra cocineras tradicionales».

 

En la inauguración de este evento reconocieron a siete cocineras tradicionales de Oaxaca por preservar y difundir los saberes ancestrales de la gastronomía.

Por su parte, Murat Hinojosa agradeció a los directivos de Palacio de Hierro por hacer equipo con Oaxaca y promover su riqueza gastronómica que desde el año 2003 fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo, señaló que esta distinción es para todo el pueblo de Oaxaca, para su historia, para su cultura, y pone en relieve la magia de nuestro mestizaje, que se expresa grandiosamente en la cocina.

“El estado de Oaxaca es diverso, multiétnico, mágico, de muchos matices, colores y sabores, como lo son nuestros moles; por eso agradezco a todas las personas que han hecho posible este importante evento que muestra al mundo la grandeza de nuestra cultura e historia. Queremos que sea un puente para que cada una y uno de ustedes visiten nuestro gran estado”, dijo.

Finalmente, el mandatario estatal destacó que en Oaxaca, el mole siempre está presente en los grandes momentos en que se celebra la cohesión comunitaria y en aquello que da sentido de pertenencia a las y los oaxaqueños.

También lee: El mole, ícono de la gastronomía oaxaqueña y símbolo de fiesta

Los moles negro, verde, coloradito, chichilo, almendrado, mancha manteles y amarillo, son parte de la magia oaxaqueña; porque concentran la esencia de los productos de la entidad.

En la inauguración estuvo presente la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo.

Salir de la versión móvil