Marina y policía estatal vigilan municipios con alto índice de criminalidad en Oaxaca

Marina y Ejército vigilan municipios con altos índices de criminalidad en Oaxaca

En Oaxaca, elementos de la Marina Armada de México patrullan junto con las fuerzas de seguridad estatal siete municipios, ubicados tanto en la zona metropolitana como en la región del Istmo de Tehuantepec, donde han repuntado los índices de criminalidad.

En los dispositivos 10 elementos, -unos 5 de la policía estatal y 5 de marina-, se trasladan en dos patrullas recorriendo colonias populares y sitios de mayor concentración poblacional de cada municipio, para desalentar la presencia de grupos delictivos.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, detalló que los operativos son coordinados y obedecen a una estrategia acordada en las mesas de «Paz y Seguridad», para reforzar la presencia policiaca en los lugares donde no se tienen cuerpos de seguridad certificados o donde los policías municipales no están armados.

Resaltó que con los operativos coordinados que se han desplegado en las últimas semanas, -con la participación de 50 elementos de la Marina, y 50 más de la policía estatal, -se ha logrado reducir los indicadores de delitos graves y se capturado a diversos objetivos peligrosos.

El mando colocó de ejemplo el caso del municipio de Matías Romero, donde el índice delictivo se estaba elevando y se tuvo que hacer un giro en la estrategia, donde ahora se realizan más operaciones con la Secretaría de Marina.

Destacó que se han reforzado las acciones que se realizan conjuntamente a lado del Ejército, y la Agencia Estatal de Investigaciones dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que permitieron tres detenciones de implicados en varios homicidios reportados en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Al 60 por ciento la certificación de policía estatal y municipal

El secretario Iván García Álvarez, aceptó que el 60 por ciento de los cuerpos de seguridad estatal y municipal se encuentran certificados.

Precisó que en el ámbito de los cuerpos de policía municipal hay más de mil 787 elementos mientras que en la policía estatal hay 3 mil 200 efectivos, lo que indica un avance del 60 por ciento.

Salir de la versión móvil