Una estudiante de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) denunció a tres profesores por hostigamiento, acoso e insinuaciones sexuales y comentarios inapropiados sobre su físico y vestimenta.
Mediante la red social de Facebook Sororidad Anti Patriarcal, se dio a conocer el caso de la víctima, quien denunció a los profesores Gerardo B.M., Jorge Felipe P. M. y Juan U. R., de las carreras de Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Energías Renovables, por la violencia sexual sufrida, y señaló a la Universidad de encubrir a sus agresores.
“El día de hoy, por este medio, quiero hacer pública mi historia, de manera anónima por miedo a ser silenciada y juzgada por las personas involucradas”.
Asimismo comenta que durante su estancia en la universidad sufrió hostigamiento, acoso e insinuaciones sexuales y comentarios inapropiados sobre su físico y vestimenta, haciéndola sentir vulnerable e incómoda.
Por otro lado, señaló que el director de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información, Ingeniero Alfonso Miguel, por ser conocedor de este tipo de actos y no hacer nada al respecto, desprotegiendo así a las mujeres de estas carreras.
Cabe señalar que en respuesta, la Universidad hizo el compromiso de investigar y “actuar bajo el principio de cero tolerancia al hostigamiento sexual y el acoso sexual”.
También lee: Murat Hinojosa inaugura Universidad de la Región Chatina
De igual manera, se comprometió a brindar asesoría a la o las víctimas, dar apoyo psicológico y canalizarlas, de ser necesario, con las instancias correspondientes para la atención de estos hechos.
“La UTVCO ha sido, es y será aliada de las universitarias para promover su desarrollo personal y profesional mediante una capacitación continua; para empoderar su liderazgo y visibilizar su talento; para respaldar, asesorar y proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia o acción que afecte y ponga en riesgo su integridad”.
Dicho documento tiene como finalidad establecer las actuaciones para prevenir, atender y sancionar las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, señaló, al tiempo de afirmar que el desconocimiento del mismo no exonera de responsabilidades.