Con diseños propios y cien por ciento hechos mano, Jesús, realiza maravillosa sandalias hechas con piel de conejo, y otros tipos de piel.
Jesús cuenta que la marca arrancó hace un año, sin embargo, su familia siempre se ha dedicado a la fabricación de huaraches, pero, con la inquietud de ofrecer algo más contemporáneo, empezaron a trabajar productos novedosos con piel de conejo.
Baku y Gu Shu son marcas 100 % oaxaqueñas que diseñan increíbles prendas como sandalias con piel de conejo y pañuelos de seda teñidos con grana cochinilla. ¡Apoyemos los comercios locales e impulsemos la economía de Oaxaca! pic.twitter.com/V83wNX2A4M
— Ivette de Murat (@IvetteMurat) December 4, 2020
Además, también decidieron entrarle al teñido, pero, buscaron el apoyo del taller llamado Gu shu para la su elaboración.
Por otro lado, Isela es la hace todo el teñido de la piel de conejo, con grana cochinilla. Además, labora pañuelos únicos hechos con hilo de seda. Comenta que el proyecto surge por su gusto a la textura de este material.
Estos pañuelos son elaborados con hilo de seda, teñidos con tintes naturales, pero sobre todo hechos a mano.
Baku y Gu Shu son marcas 100 por ciento oaxaqueñas que diseñan increíbles prendas como sandalias con piel de conejo y pañuelos de seda teñidos con grana cochinilla.
Jesús e Isela pertenecen a un colectivo de jóvenes diseñadores de oaxaqueños.
La presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán, también visitó el taller “Textiles Yukuda’a” en el cual elaboran cholchas, vestidos, con telar de pedal.
El telar de pedal es una tradición y el maestro Felipe nos muestra las prendas que produce, como colchas, vestidos, zapatos y más. Les invito a conocer el taller “Textiles Yukuda’a” en la agencia mpal. de Pueblo Nuevo en Valles Centrales. ¡Enamórense de sus creaciones! pic.twitter.com/mJsKp6zgs7
— Ivette de Murat (@IvetteMurat) December 4, 2020
Durante la visita destacó que la familia, que labora en el taller, innovó productos para palear la pandemia por el coronavirus. Dentro de los productos nuevos, está el calzado.
Felipe, quien es el maestro artesano del taller destacó que aprendió a pintar hilo, curtir, hacer canillas, flecos, pero, a través del tiempo decidió tener un telar de pedal para emprender su negocio.
Morán de Murat destacó que lo importante de estas visitas no solamente es promover la cultura y el maravilloso trabajo de los artesanos, sino, también apoyar con créditos para que amplíen su taller.