Trasfondo Noticias
lunes, octubre 13, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Destacadas

Asesinan en Phoenix, Arizona, a tres jóvenes indígenas mixes

by Trasfondo
01/03/2022
Asesinan en Phoenix, Arizona a tres jóvenes indígenas mixes

En un terreno baldío, en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, encontraron los cuerpos de tres jóvenes de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca; todos presentaban signos de tortura.

De acuerdo con el reporte, el hallazgo se registró el 22 de febrero de 2022, pero hasta el pasado fin de semana lograron identificar los cuerpos de Abimael Jiménez, Isauro y Herminio Martínez, todos originarios de Santo Domingo Tepuxtepec.

A través de redes sociales, Joaquín Galván, activista mixe, fue de los primeros en difundir la notica “Con rabia tengo que compartir esto: Herminio, Isauro y Abimael migraron a USA hace 5 meses para ayudar a sus familias, ellos jovencitos indígenas de Tepuxtepec Mixe, Oaxaca, pero recién fueron encontrados asesinados en Phoenix Arizona con signos de tortura, uno es menor de edad”.

Con rabia tengo que compartir esto: Herminio, Isauro y abimael migraron a USA hace 5 meses para ayudar a sus familias, ellos jovencitos indígenas de Tepuxtepec Mixe, Oaxaca pero recién fueron encontrados asesinados en Poenix Arizona con signos de tortura, uno es menor de edad. pic.twitter.com/43Q1UPePBr

— Joaquín Galván (@quinomixe) February 27, 2022

Al respecto, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) emitió un comunicado para condenar la muerte de los jóvenes, e instó a las autoridades de Estados Unidos una investigación profunda sobre el caso, para así dar con el o los responsables.

El @IOAM_GobOax informa sobre los hechos ocurridos en Arizona, Estados Unidos, donde perdieron la vida tres migrantes de Santo Domingo Tepuxtepec. pic.twitter.com/b2uRU9yABw

— IAIMO (@IAIMO_GobOax) February 28, 2022

Igualmente, solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las familias de los jóvenes, para los trámites correspondientes en la repatriación de los cuerpos y demás procedimientos de ley que deban realizar.

La secretaría enfatizó que los cuerpos los encontrados en un terreno baldío y destacó que el Consulado General de México en Phoenix continuarán en estrecho contacto con el Departamento de Policía de Phoenix hasta que se concluyan las investigaciones.

NOTA INFORMATIVA:

MÉXICO EXIGE JUSTICIA TRAS LOCALIZACIÓN DE CUERPOS SIN VIDA DE TRES MIGRANTES MEXICANOS EN PHOENIX pic.twitter.com/JHel1lCrBV

— Consulmex Phoenix (@ConsulMexPho) February 28, 2022

Anterior Entrada

Fallece el artista argentino Antonio Seguí a los 88 años

Siguiente Entrada

Estados Unidos expulsa a 12 diplomáticos rusos

Notas Relacionadas

Balacera en Tláhuac deja tres muertos y 5 heridos
CDMX

VIDEO de la balacera en Tláhuac; el saldo tres muertos y 5 heridos

13/10/2025
Rehenes y prisioneros palestinos son liberados, como parte del alto el fuego en Gaza.
Destacadas

Rehenes y prisioneros palestinos son liberados, como parte del alto el fuego en Gaza

13/10/2025
EU, Egipto, Turquía y Qatar firman acuerdo de paz en Gaza (VIDEO)
Destacadas

EU, Egipto, Turquía y Qatar firman acuerdo de paz en Gaza (VIDEO)

13/10/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso