Los asesinatos contra funcionarios públicos en México siguen imparables; este jueves acabaron con la vida de la regidora de San Juan Cacahuatepec, Guadalupe Urban Ceballos, cerca de su domicilio en San Antonio Ocotlán, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
El comunicado de la Fiscalía indica que la mañana del 6 de noviembre dos hombres armados a bordo de una moto mataron a la regidora del Partido Verde al salir de la casa de sus padres, mientras se dirigía a un evento por la paz en San Antonio Ocotlán, Cacahuatepec.
El Ayuntamiento San Juan Cacahuatepec 2025-2027 condenó el asesinato de la regidora Guadalupe Urban Ceballos, “era una servidora pública comprometida con las causas de su comunidad y con el fortalecimiento de la vida democrática en nuestro municipio”.
Por el momento la fiscalía cuenta con dos hipótesis del móvil; la primera de ellas sugiera la probable responsabilidad de una célula delictiva que incursionó en San Juan Cacahuatepec y la otra responde a una disputa por propiedades inmuebles que mantiene la familia de la víctima.
Nota relacionada: Asesinan al exalcalde de Chinameca, Veracruz, Lázaro Francisco Luría
De acuerdo con los pobladores de esta zona de la Costa de Oaxaca, durante la mañana de este jueves, la funcionaria había salido de su domicilio y se dirigía a un evento oficial, a las Jornadas por la Paz.
