Arranca proceso electoral en Oaxaca para elegir gobernador

Arranca proceso electoral en Oaxaca para elegir gobernador

En Oaxaca inició  formalmente el proceso electoral de gobernador, este 6 de septiembre, que el pleno del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sesionó para dar el banderazo de arranque al proceso comicial.

El presidente del órgano electoral Gustavo Mexuiero Najera, declaró formalmente el inicio del proceso electoral ordinario 2021-2022 para la renovación de la gubernatura por el sistema de partidos políticos.

Meixueiro Nájera dijo que en los próximos meses, ese instituto realizará las acciones necesarias para hacer posible que el domingo 5 de junio de 2022, las y los oaxaqueños asistan a las urnas a ejercer su derecho a elegir al próximo gobernador o gobernadora de Oaxaca.

Advirtió que como árbitro electoral vigilará que cada uno de las y los actores participantes cumplan con las reglas del juego democrático y se desarrollen sobre una cancha pareja para quienes deseen participar en ella. Por eso, llamó a los institutos políticos que promuevan actores y actores políticos, militantes y simpatizantes, así como a quienes optarán por la vía independiente a conducirse en un clima de respeto a las instituciones electorales, sujeción al marco normativo y el uso de las vías institucionales para la resolución de controversias.

Añadió que debido a que está elección se desarrollará nuevamente en el contexto de la pandemia, IEEPCO implementará las buenas prácticas desarrolladas en 2021, y ya se trabaja en la creación de nuevas estrategias para asegurar las medidas sanitarias preventivas durante todas las actividades.

Detalló que desde la reforma electoral del 2014, esta será la segunda elección que el IEEPCO organiza para renovar la gubernatura de Oaxaca y desde ese año se han llevado a buen puerto tres procesos electorales para la renovación del Congreso local así como de los ayuntamientos que se rigen por el régimen de partidos políticos.

«El compromiso permanente es garantizar de forma efectiva y material el derecho de las personas a votar y ser votados», manifestó Meixueiro Nájera.

Dijo que a seis años de la última elección para la renovación de la gubernatura, los avances en materia de organización de elección, marcos legales y jurisdiccionales son vastos, por lo que hoy en día los derechos políticos electorales están protegidos por normativas y leyes armonizadas para que la ciudadanía, actores políticos e instituciones tengan certeza de cada una de las fases del proceso electoral.

«Estamos listos para que este ejercicio democrático, contamos con personal capacitado, experiencias y procedimientos aprobados para el correcto desarrollo del proceso electoral», señaló.

Añadió que esta jornada electoral es de las más importantes en la vida democrática oaxaqueña, ya que se trata de una elección que es de un cargo unipersonal, y cada partido elegirá a la candidata o al candidato y también dará paso a la expresión de la diversidad de voces en condiciones de igualdad y equidad, certeza y legalidad.

Indicó que el Consejo General del IEEPCO definirá el calendario electoral y las convocatorias públicas para la integración de los 25 Consejos distritales electorales mediante los cuales el Instituto vigilará que se cumplan cada una de las etapas del proceso comicial.

Salir de la versión móvil