Luego de la consulta pública sobre qué árbol se plantará en el sitio donde una tormenta derribó un emblemático laurel en el zócalo de Oaxaca, ganó un Guamúchil.
Lo anterior lo informó la Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento de Oaxaca, Elsa Ortiz Rodríguez; afirmó que un comité técnico se encargó de verificar la transparencia del plebiscito para verificar su legalidad y transparencia.
«Con esto ya nos dimos cuenta de que el guamúchil ganó, la votación quedó de la siguiente manera: el higo quedo con 226 votos, el laurel con 709 votos y el Guamúchil con mil 319 votos. Encontramos 6 votos que fueron nulos y bueno, a partir de ese momento y bajo comité técnico se abrieron las urnas. Se definió con la votación mayoritaria que será el Guamúchil, el árbol que quedará en el sitio», precisó.
Detalló que la nueva especie de guamúchil ya se encuentra ya en el vivero municipal y mide 10 metros de altura, «y es el indicado para quedarse en el lugar».
La funcionaria comentó que el proceso de sembrado del guamúchil se realizará en etapas, y tardará un mes por que se tendrá cavar un hoyo de 4 a 6 metros de profundidad para cuidar sus raíces, además de que su traslado será mediante grúa.
Adelantó que en su instalación se prepara la tierra y se utilizará una mezcla compuesta con nutrientes para resguardar su sanidad.
También lee: CORTV lleva la fiesta de la Guelaguetza a miles de hogares
Adelantó que también ya se cuenta con los árboles que suplirán a otros que se han caído también por las lluvias.
«De hecho en el último mes y medio, bajo dictamen y normatividad hemos derribado 12 árboles, unos porque estaban secos y otros porque eran de alto riesgo, o estaban plagados de muérdago, hongos o bacterias».
La funcionaria municipal, dijo que entre la especie que serán sembradas en las zonas afectadas donde se cayeron árboles en el zócalo y centro histórico de Oaxaca, hay un Macuil, un Zompantle, un copal blanco, una calaverita y hasta un palo mulato, que evidenció son árboles endémicos, que fueron traídos a Oaxaca para mejorar la imagen de las jardineras de la ciudad.