Hace años escuchar la frase de “una mosca parada en la pared” para que los niños aprendieran las vocales era divertido, pero ahora, una plaga de moscas ha inquietado a los vecinos de varios fraccionamientos y barrios de Tizayuca, Hidalgo; pues los insecticidas ni cosquillas les hacen, por el contrario, pareciera que atraen a más moscas.
En redes sociales, se han viralizado videos y fotografías en las que se muestran cómo enjambres de moscas cubren casi en su totalidad, paredes, banquetas, puertas, ventanas y hasta automóviles. Imágenes que causan repugnancia y sugestión.
El fraccionamiento Florencia es uno de los que más se han visto afectados; de acuerdo con los habitantes, indican que ya han denunciado la proliferación de una plaga de moscas que invade viviendas y espacios públicos,.
Asimismo, indican que el problema se agravó desde hace unas semanas, ya que las moscas comenzaron a aparecer de manera masiva, lo que ha afectado la vida cotidiana.
Los vecinos señalaron que la situación se ha vuelto insostenible, por lo que piden a las autoridades que los ayuden, porque se ha intensificado una plaga de moscas y advierten de riesgo sanitario.
Asimismo, indican que el brote de moscas se ha agravado en los últimos días y lo atribuyen a la acumulación de estiércol y residuos orgánicos en el lugar, causado presuntamente por camiones de carga.
Tras la difusión de estas quejas, habitantes de otros fraccionamientos y colonias también reportaron condiciones similares, como en Nacozari y El Pedregal.
En general, algunos vecinos afirmaron que la plaga se presenta en gran parte del municipio, e incluso señalaron la presencia de grandes concentraciones de moscas en jardines de Tizayuca.
Nota relacionada: ¡Indignante! Abandonan a mujer de la tercera edad en Matamoros
¿Qué virus y bacterias pueden contagiar las moscas?
De acuerdo con estudios y artículos publicados en plataformas como Science Direct o DDS Plagas, una plaga de moscas es considerada de peligro para la salud gracias a que son vectores de enfermedades como las siguientes:
- Salmonelosis
- Gastroenteritis
- Fiebre tifoidea
- Cólera
- E. coli
- Hepatitis A
Más allá de estas enfermedades, también pueden generar afecciones como diarrea, cólicos, vómitos, inflamación del estómago y disentería, esto gracias a las bacterias y virus que las moscas portan gracias a su actividad y fuente de alimento como lo es la basura y desechos animales.
