Alumnos de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) obtuvieron medalla de oro en el 7th International Science and Invention Fair (ISIF), celebrado en Indonesia, y recibieron un reconocimiento especial por la mejor solución de emprendimiento e investigación.
El triunfo lo lograron con el proyecto Tlaloc 2.0, un sistema automatizado y de bajo costo para la captación y filtración de agua de lluvia, diseñado para enfrentar problemas de escasez hídrica en zonas urbanas de Pachuca y mejorar el acceso a agua segura para uso doméstico.

Durante la presentación, los jóvenes explicaron que Tláloc 2.0 combina sostenibilidad, responsabilidad social y empoderamiento comunitario, al convertir la lluvia en una fuente confiable de agua doméstica. Su objetivo es reducir la escasez hídrica, mejorar la calidad de vida de las familias y promover la conciencia ambiental mediante una solución accesible y centrada en la comunidad.
Los estudiantes que desarrollaron este proyecto son: Jhoary Mabel Escamilla Aguilar, Alicia Acevedo Vargas y Rex Esdras Cerón Hernández, quienes actualmente cursan la ingeniería en mecatrónica de la UPP y también son egresados del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) 222.
La asesoría del proyecto estuvo a cargo del maestro Julio César de Dios García, y forma parte de los proyectos universitarios para contribuir a la protección del ambiente y optimizar los recursos hídricos.

El rector de la UPP, Francisco Hernández Jiménez, destacó que la universidad impulsa proyectos como Tláloc 2.0 para fortalecer la investigación científica y contribuir al desarrollo tecnológico del estado, en línea con la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar..
Nota relacionada: SEPH e IHE logran certificación de entornos saludables
“También, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, mantiene un seguimiento cercano de las instituciones educativas del estado, incentivando a los estudiantes a involucrarse en proyectos de ciencia y tecnología para fortalecer la cultura de la investigación científica y la innovación”, concluyó.





