El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, anunció que a partir de este mes aplicará un nuevo impuesto del 17.09% al jitomate mexicano. Esto se debe a que canceló un acuerdo firmado en 2019 que evitaba este tipo de cobros.
México es el principal proveedor de jitomate para Estados Unidos. Siete de cada diez jitomates que se comen allá vienen de aquí, así que este cambio afecta directamente a los productores mexicanos y los bolsillos de los compradores de aquel país.
Desde hace tres meses, la Administración de Donald Trump había anunciado que rescindiría el acuerdo que evitaba una cuota compensatoria por supuestas prácticas desleales de productores mexicanos, reclamo impulsado en Florida desde hace casi 30 años.
«México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores se han visto oprimidos por prácticas comerciales desleales que rebajan los precios de productos como el tomate. Esto termina hoy», señaló el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Nota relacionada: Arancel de EU al jitomate mexicano afectará al consumidor final: expertos
«El Departamento de Comercio ha emitido una orden de imposición de derechos antidumping, lo que resulta en la imposición de aranceles de 17.09 por ciento a la mayoría de las importaciones de tomates procedentes de México».