El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la ruptura inmediata de las negociaciones comerciales con Canadá debido a la decisión de mantener el impuesto a los servicios digitales.
A través de su plataforma Truth Social, Trump reprochó que Canadá “ha cobrado a nuestros agricultores aranceles de hasta un 400% durante años sobre los productos lácteos” y confirmó que el impuesto empezará a aplicarse el próximo lunes, aunque será retroactivo desde 2022.
El mandatario afirmó: “Estados Unidos da por terminadas todas las discusiones comerciales con Canadá con efecto inmediato”. En un plazo de siete días, su gobierno comunicará a Canadá los nuevos aranceles que deberán pagar para hacer negocios con Estados Unidos.
Dato: En 2024, Canadá impuso un impuesto a los servicios digitales a empresas estadounidenses como Google, Apple, Meta (Facebook), Amazon y Microsoft.
Está previsto que Ottawa comience a recaudar este impuesto el próximo 30 de junio. La medida canadiense, impulsada por el ministro de Finanzas François-Philippe Champagne, implica un impuesto del 3% sobre los ingresos obtenidos de servicios digitales en Canadá.