El centro y sureste de México son los puntos con mayor riesgo para el robo de carga. En 2023 se registraron 56 al día; las mercancías que sufren mayor hurto son los alimentos y las bebidas.
Lo anterior es de acuerdo con el estudio “Evaluación Global de Riesgos de Robo de Carga” que presentó Overhaul Intelligence Center.
Este indica que los estados de México y Puebla concentraron el 52% de los casos, mientras que Guanajuato y Jalisco fueron los estados con mayor representación en occidente, con el 17%.
Sin embargo, destaca que sólo en el 9% por ciento del territorio nacional ocurrió el 68% por ciento de los robos, es decir, que está concentrado en la región central; uno de los motivos es por su infraestructura carretera.
El estudio resalta que México experimentó 56 robos de carga por día, y 84% de los robos ocurren en días laborables, con un punto máximo entre los martes y jueves, cuando se experimentó el 54% de los robos. El horario de mayor riesgo para mover mercancías es entre las 5:00 am y las 12:00 pm (42% de los robos).
En comparación con el primer trimestre de 2022, el primer trimestre de 2023 mostró un aumento de robos de sólo 8%, y se espera que el número final de robos de carga de 2023 sea ligeramente mayor al de 2022.
Se estima que los productos de alimentos y bebidas sigan siendo los más populares, principalmente porque tienen una gran demanda y son fáciles de colocar en los mercados informales.
También lee: Militar retirado asesina a balazos a trabajador de la CFE
El estudio resalta que los impactos negativos del robo de carga son sumamente diversos, con pérdidas financieras para los transportistas y aseguradoras, aumento de los costos de transporte y un aumento en el costo de los bienes para consumidor final.
El robo de carga también está influenciando y siendo influenciado por riesgos globales como la crisis del costo de vida, la confrontación geoeconómica, la erosión de la cohesión social, el cibercrimen, las crisis de recursos naturales y la migración a gran escala.
Overhaul, líder mundial en gestión de riesgos de la cadena de suministro, utiliza tecnología de vanguardia para brindar a los clientes las herramientas para una rápida toma de decisiones y mitigación de riesgos.