“Es como en el deporte, si alguien te está haciendo trampa, no se vale”, dijo el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, al explicar el objetivo principal del aumento y los nuevos aranceles a países asiáticos con los que México no tiene tratado comercial.
Desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard dijo que el paquete arancelario recién avalado por el Congreso de la Unión, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero, busca defender 350 mil empleos en México, así como varias industrias, entre ellas la textil y la automotriz.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Lunes 15 de diciembre 2025 https://t.co/7ueNi1PDnI
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 15, 2025
“Cuidar 350 mil empleados de México, ese objetivo final. Tenemos la demanda de la industria textil y de vestido, de calzado, del acero y ahora les vamos a decir también la industria automotriz, que es donde estamos viendo afectación al empleo“, señaló.
Al señalar que las actuales condiciones comerciales con las naciones que tendrán nuevos o más aranceles son desventajosas para la industria mexicana, Ebrard explicó que las tarifas no son específicas contra un país, como China o Turquía, ni son señal de enemistades con naciones en particular.
“México no establece aranceles a un país, el objetivo no es cobrar más a un país, es proteger ciertos sectores de la industrial (…) Es como en el deporte, si alguien te está haciendo trampa, no se vale“, destacó.
De acuerdo con el secretario, la balanza comercial con Asia es de 10 a 1 y sigue creciendo a favor de los países asiáticos, por ello hay que proteger las industrias nacionales.
