La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones por más de 185 millones de pesos a CIBanco, Intercam y Vector, instituciones bancarias señaladas por el gobierno de Estados Unidos de lavado de dinero.
La CNBV indicó que las sanciones corresponden a junio, en donde aparece Intercam por prevención de lavado de dinero y Vector por falta de información en sus registros.
El monto equivale a 5.4 por ciento de las ganancias netas por 3 mil 430 millones de pesos que las tres instituciones obtuvieron el año pasado.
Las tres instituciones han negado las acusaciones de Estados Unidos. A finales de junio, la CNBV intervino para gestionar a las tres compañías. El gobierno de México también ha rechazado los señalamientos al asegurar que no hay pruebas, sólo «dichos».
De acuerdo con la información publicada por la CNBV, a Intercam se le aplicaron un total de 26 multas, 16 al banco y 10 a su casa de bolsa, «por una cifra que supera los 92 millones de pesos».
Nota relacionada:
Por su parte, para CIBanco fueron 21 multas: 16 contra el banco y 5 a la casa de bolsa, con un monto superior a los 66 millones de pesos.
Finalmente, a Vector Casa de Bolsa se le impusieron 6 sanciones por más de 26 millones de pesos.